Sucesos: SUCE-02

Baltuzzi pide "coraje" a testigos


Archivo. EN LA JUSTICIA. "Hay una causa penal abierta a instancias nuestras y ahora precisamos pruebas", dijo el ministro de Gobierno.

Solicitó a "la gente" que se acerque a Tribunales para contar lo que sabe. Baltuzzi exhortó a quien sepa algo sobre recaudación ilegal de la policía a que declare en la Justicia. Hoy comienza una auditoría en la Unidad Regional II.


Rosario (C).- Las revelaciones sobre la existencia de un sistema de recaudación ilegal institucional en la Jefatura de Policía de Rosario impulsaron al gobierno a pedir a todo aquel que sepa algo a dar detalles en los Tribunales. "Hay una causa penal abierta a instancias nuestras y ahora precisamos pruebas. Yo le pido a la gente coraje para revelar lo que sepa en la Justicia", dijo el ministro de Gobierno de Santa Fe, Angel Baltuzzi.

La invitación del funcionario sobreviene a un informe periodístico publicado el domingo pasado, que da cuenta del modo en que la Policía rosarina, en forma organizada, mantiene una red recaudatoria, basada en proteger acciones ilícitas o permitir el normal desarrollo de otras que no están al margen de la ley. Según ese informe, hay sobrefacturación en las compras de la Unidad Regional II, cobranzas a los explotadores del juego clandestino y la prostitución, a parteras y curanderos, a personas dedicadas al contrabando y a punguistas por operar en zonas liberadas. También se colectaría por trámites de documentación personal y de automotores. Todo el presupuesto sucio, de acuerdo con lo informado por el diario La Capital, no es menor de 300 mil pesos.

Investigación


La directora de Asuntos Internos, Leyla Perazzo, acudió ayer a los Tribunales rosarinos para iniciar una causa penal a raíz de las denuncias. La presentación quedó finalmente en el juzgado de instrucción Nº 1, a cargo de Carina Lurati, y de la fiscal Rita Schiappapietra.

Esta mañana, por orden del jefe de Policía provincial, José Storani, un grupo de peritos contables llegó a la jefatura rosarina para hacer una auditoría. El objetivo, declaró Storani, es encontrar pruebas acerca de presunta sobrefacturación de servicios adicionales y de sobreprecios pagados a proveedores de la policía.

Los encargados de hacer la pericia contable son el jefe y subjefe de administración de la Policía provincial. "Me comprometí personalmente a colaborar en todo lo que sea posible con Asuntos Internos para apoyar la investigación ordenada por el ministro de Gobierno", planteó Storani.

El que recaló ayer en el juzgado de Lurati no es el primer expediente de este tipo que se sustancia en Tribunales. Hace seis años "cayó" allí una denuncia sobre "cajas negras" policiales en la Jefatura de Rosario. En abril de 1995 llegó a un juzgado una denuncia en hojas membretadas de la Unidad Regional II firmada por "oficiales" de la departamental que destacaba, en forma pormenorizada, los "ingresos extralegales" de la policía. En ese cuadro -rubro por rubro y sección por sección- se destacaban los montos acumulados por la policía.

Desconfianza


Fuentes policiales confiaron a El Litoral que la perspectiva de que las pesquisas de Asuntos Internos esclarezcan algo son, para ellos, remotas. "Esa sección investigó en 1998 un fraude escandaloso con servicios adicionales cobrados que no fueron prestados. En esa ocasión se probó que había personal con tareas diferenciadas -por ejemplo en uso de licencia o con parte por enfermedad- que aparecían afectados a tareas de vigilancia adicional. Una inspección a la oficina de Policía Adicional, el Cuerpo Guardia de Infantería y varias comisarías, a las que se les secuestraron libros de guardia, demostraba que hubo personal en listas de liquidación de servicios adicionales que no estaban trabajando o cumplían otras tareas al momento de aquella presunta prestación. "Esa investigación la tiene el juzgado de instrucción Nº 3 y está estancada. Asuntos Internos no la siguió más. ¿Por qué ahora van a esclarecer algo?", se preguntó el informante.