Sucesos: SUCE-05

Procesaron a Marcos Gastaldi

El ex banquero era titular de la entidad crediticia Extrader. Le dictaron prisión preventiva, pero aún no irá a la cárcel. Está acusado de estafa.


Buenos Aires.- El ex titular del quebrado Banco Extrader, el empresario Marcos Gastaldi, fue procesado hoy por el presunto delito de "administración fraudulenta y retención indebida de bienes" por el juez de instrucción Mariano Bergés, a raíz de una supuesta estafa de unos 25 millones de pesos en ese banco mayorista.

El magistrado le dictó además la prisión preventiva pero aún no irá a la cárcel hasta tanto la Cámara del Crimen no confirme el procesamiento.

Gastaldi, quien también representaba a la empresa que organizaba los Gran Prix de Fórmula Uno en la Argentina, está imputado por 20 hechos y fue embargado por 20 millones de pesos.

El delito por el que fue procesado el ex banquero -cuya figura creció notablemente durante los primeros años del gobierno menemista-, se originó poco antes de la quiebra de la entidad bancaria, en la que tenían cuentas varios clientes "Vip", en enero de 1995.

El juez comercial Rómulo Di Iorio, quien entiende en la causa (aún en trámite) por la quiebra del banco, detectó una presunta operación fraudulenta que consistió en una supuesta "autocompra" de un crédito de una banca off-shore por parte del Extrader.

Los mismos dueños


El banco de Gastaldi concretó, poco antes de su cierre, la compra de dos créditos que tenía el Banque du Credit Investment (BCI, la banca off-shore) por ocho millones de dólares cada uno, cuando sus montos originales eran superiores (en uno de los casos era de 13 millones).

El juez Di Iorio sospechó que se trataba de una autocompra pues, según dijeron a DyN fuentes judiciales, "existían indicios que el BCI era, en realidad, de los mismos dueños que el Extrader".

A raíz de ello, presentó la denuncia penal, que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción número 5 -del juez Gustavo Karam, hoy de licencia por enfermedad- en la que el magistrado Bergés, subrogante hasta ayer, dictó el procesamiento.

Gastaldi, actualmente en pareja con la hija de la actriz y conductora televisiva Mirtha Legrand, Marcela Tinayre -de quien espera un hijo-, era uno de los titulares del Extrader, un banco mayorista que sucumbió poco después de la crisis mexicana denominada "efecto Tequila".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró el Extrader el 27 de enero de ese año.

Clientes


Entre los clientes de la entidad figuraban, según versiones extraoficiales, el empresario, ex asesor y ex cuñado del presidente Carlos Menem, el hoy encarcelado por el escándalo de la venta de armas a Croacia y Ecuador, Emir Yoma.

También aparecen en esa lista el ex embajador argentino en Chile Jorge Vázquez -damnificado en aproximadamente un millón de dólares-, el empresario y consultor económico Martín Redrado, el ex secretario privado de Menem, Ramón Hernández, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, el ex tenista José Luis Clerc, el periodista Bernardo Neustadt y el empresario automotriz Francisco Macri.

Junto con Gastaldi también fueron procesados por los mismos delitos otros integrantes del directorio de la entidad: Jorge Terrado, Carlos María Sosa y otra persona, también de apellido Sosa y presuntamente hijo de Carlos. (DyN).