Titulares de Tapa: TAPA-02

El PJ resiste la canasta con euros


Archivo. EQUIVALENCIA. Nuestro peso será convertible cuando el euro y el dólar alcancen igual valor.

El proyecto para incorporar al euro a la convertibilidad está en el Congreso. Cavallo busca fortalecer el peso.


Argentina no piensa reestructurar la deuda ni saldrá a buscar refinanciamiento, sino que "va a trabajar para tener cada vez un mejor financiamiento de los mercados abiertos", repitió el ministro Domingo Cavallo, al explicar a los legisladores la incorporación del euro a la convertibilidad.

El proyecto está ahora en el Congreso, pero enfrenta la resistencia del PJ.

La iniciativa prevé que el peso argentino pasará a costar "un promedio simple" entre el dólar y el euro, una vez que la moneda europea obtenga una relación uno a uno con la americana.

Como esto no es posible que suceda en el corto ni mediano plazo, los observadores se preguntan qué razones llevaron a Cavallo a incluir este tema, hoy de efecto cero en la economía aunque generador de mayor incertidumbre entre los actores económicos.

Cavallo intenta fortalecer la moneda para lograr un reconocimiento de los inversores externos, mientras los convence de que no habrá devaluación y les asegura que tiene el déficit controlado.

La repercusión de estos movimientos volvió a instalar incertidumbre en el mercado, aunque no hubo corridas bancarias ni retiro de fondos de plazos fijos, aunque aumentó la dolarización de estos últimos.

Entre tanto, La Comisión de Presupuesto de Diputados tenía previsto analizar esta misma tarde el proyecto denominado de la convertibilidad ampliada. La resistencia justicialista era evidente ante las aclaraciones del propio Cavallo. "Queremos que la ley salga lo antes posible, pero no queremos imponer tiempos al Parlamento. Y queremos que el PJ acompañe", dijo el secretario Legal y Administrativo de Economía, Alfredo Castañón. (Más información en POLITICA).