Deportes: DEPO-09

Paliza de Ford en Rafaela


Rafaela, (Enviado especial).- "Si paso "limpio" en la primera chicana, tengo posibilidades de ganar"; fue concluyente la frase de Roberto Urretavizcaya a El Litoral. Porque esa hipótesis después se hizo realidad, venciendo por segunda vez en la temporada en la octava fecha del Turismo de Carretera, corrida ayer en el óvalo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela.

"Esta vez no la pescamos", fue la afirmación de "Tito" -tras haber conquistado su novena victoria dentro del TC, después de 214 carreras disputadas-, haciendo alusión a su triunfo de febrero en Punta Indio.

Y Urretavizcaya se quedó con todo, porque no sólo venció en su serie, ganó la carrera y obtuvo el récord de vueltas.

No pareció una clásica competencia de TC. Salvo en una de las baterías (donde Ortelli se fue contra el paredón, viéndose involucrado también Sergio Alaux), la prueba que cerró la inestable jornada rafaelina, tuvo un solo dominador que hasta casi aburrió en la punta.

Ni siquiera una vez salió el ya tradicional auto de seguridad. Es que el circuito rafaelino impone respeto, así lo entendieron los protagonistas (se llega a más de 260 km al final de la recta).

Raúl Sinelli quiso pero no pudo. El autor de la pole y vencedor en la primera serie, exigió demasiado en los primeros tramos al Falcon, pero luego "preferí un segundo puesto seguro y no arriesgarlo todo", aseveró con justa razón.

Bien Diego Aventín, porque atacó en el momento preciso y cuidó bien el último escalón del podio con el otro Ford, ante un gran piloto, con un buen auto, como lo es "Tito" Bessone con el Dodge Cherokee, quien culminó cuarto.

Una multitud congregó nuevamente el popular TC; pero las cerca de 30.000 personas que llenaron el trazado, gozaron más con los puestos de atrás, como la lucha Ramos-Aventín; éste con Bessone; Iglesias-Ledesma, más las escaladas impresionantes del local René Zanatta (Chevrolet), quien terminó décimo en su retorno a la categoría. O con el iracundo Marcos Di Palma, largando 37º y llegando 13º con la Chevy. Como asimismo con el puntero del campeonato, el "Gurí" Martínez, quien partió 32º y arribó 17º con el Falcon. O el propio "Tabo" Verna, que salió 18º y vio la bandera a cuadros, en la novena posición.

Muy poco para Chevrolet, sólo un sexto y séptimo puesto, aportados por el marplatense Christian Ledesma y el ex motociclista, Carlos Arrausi, en su mejor posición dentro de la categoría.

Lo previo


Los primeros del campeonato tuvieron problemas. El "Gurí" Martínez se pegó fuerte en la clasificación del sábado y su equipo tuvo que trabajar hasta minutos antes de la serie (3a.), para dejar más o menos en condiciones el Falcon y de esa forma poder intervenir. A Guillermo Ortelli le ocurrió lo ya apuntado en la serie y a la cupé Chevy de Marcos Di Palma, se le rompió la selectora de la caja de velocidades.

En tanto, al santafesino Hugo Redolfi (representa a San Jorge) rompió dos motores en el fin de semana; desertó en el segundo parcial y no pudo tomar parte de la carrera final.

En las primera horas de la mañana, la niebla se hizo presente en la región y ello derivó en que la última de las series -ganada por Urretavizcaya-, fuese la más rápida. En las otras, Sinelli se impuso en la primera (no lo hacía desde octubre 2000) y Julio Catalán Magni, en la segunda.

Con una final "atípica", donde Urretavizcaya manejó las diferencias y ganó de punta a punta,

casi nadie "fue a la chapa". Todo fue para el óvalo, lo que se dice una paliza de Ford en el Atlético.

Resultados


La clasificación general final de la octava fecha del Turismo de Carretera -confirmada en lo deportivo ni bien los autos arribaron a la bandera a cuadros- fue la siguiente:

1º Roberto Urretavizcaya/Falcon

Tiempo: 30' 01" 212/1000

Promedio: 199,366 Km/h.

2º Raúl Sinelli/Falcon

a 2" 435/1000

3º Diego Aventín/Falcon

a 9" 063/1000

4º Ernesto Bessone/Dodge

a 9" 268/1000

5º Fernando Iglesias/Falcon

6º Christian Ledesma/Chevrolet

7º Carlos Arrausi/Chevrolet...

10º René Zanatta/Chevrolet

Récord de vueltas: Urretavizcaya (giro 4), con 1' 24" 740/1000, a 201,794 km/h.

Campeonato (8 sobre 16 fechas):


1º Martínez 129,50 puntos

2º Ortelli 110

3º M. Di Palma 97,50

4º Acuña 91,50

5º Bessone 91

Próxima fecha: 22 de julio en Balcarce.

%sDaniel Monticelli.