Deportes: DEPO-11

Básquetbol: Contundente a la hora de definir

Santa Fe derrotó a Formosa y Córdoba tuvo que trabajar mucho para salir airoso ante Tucumán. Río Negro logró su primer triunfo. Los visitantes ponderan la organización santafesina.


Rosario (Especial para El Litoral).- Un cuarto le bastó al equipo santafesino para sacar las diferencias que le permitieran manejar el partido con comodidad y derrotar a un enjundioso Formosa por 89 a 72, en el marco de la segunda fecha del 67º Campeonato Argentino de Mayores de Básquetbol.

El partido tuvo un trámite parejo sólo en el primer cuarto. Allí la zona que planteó la gente formoseña dio resultados y les costó a los santafesinos llegar con claridad bajo el cristal y tampoco tuvieron oportunidad de probar desde posiciones externas. Defensivamente dieron algunas ventajas al no bloquear bien. No obstante, alcanzó para ganar el primer chico por 18 a 15.

Bastó que algunos cambios empezaran a funcionar y con el trabajo desde la base de Melchiorre, el de Reinick mientras estuvo en cancha, y, especialmente, los de Walter Herrmann y Roberto López en la zona del tablero rival.

Poco a poco fue sumando diferencias a su favor y confundiendo la hasta allí acertada tarea defensiva de la gente de Scaraffia. Precisamente los formoseños comenzaron a tambalear porque, principalmente, sus internos se cargaron de faltas.

Santa Fe comenzó a funcionar en defensa. Obtuvo rebotes y salió rápidamente en ataque, lo que permitió contundentes ofensivas y, también, efectividad en el juego estacionado. Desde el banco, Frangella encontró la solución en el gol, corriendo la cancha o desde posiciones externas. Santa Fe se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 49 a 32.

Algo similar iba ocurriendo en el tercer cuarto, hasta que un quedo en la tarea de los internos y algunas distracciones defensivas permitieron algún repunte de Formosa, con un parcial para éstos de 16 a 4.

Una inyección para que reaccionaran los santafesinos y salieran del letargo sobre el final del cuarto, puso la diferencia en veinte puntos, 72 a 52.

El cuarto final fue sólo para cumplir. El cansancio de los formoseños y la ventaja de los santafesinos dieron la tónica al mismo, que tuvo altibajos tanto en lo técnico como en lo anímico.

El partido sirvió una vez más para que Frangella pudiera poner a todos sus hombres en cancha, lo que sin duda alguna mejora la tarea de conjunto, que puede ser el talón de Aquiles de este equipo conformado por buenas individualidades, que poco a poco se van coordinando adecuadamente.

Una vez más, la pauta lo da lo parejo del goleo que registraron, aunque la tarea de López y Herrmann estuvo un poco por arriba en este rubro, a lo que se suma la regularidad que ha tenido hasta el momento el esperancino Roy Melchiorre. Final y triunfo de Santa Fe sobre Formosa por 89 a 72.

Victorias de Córdoba y Río Negro


Córdoba ratificó su aspiración de defender el título, al vencer ayer a Tucumán por 74 a 62. Córdoba mostró a Matías Lezcano, autor de 18 puntos, como su principal figura, y con él alcanzó un triunfo que lo dejó al frente del Grupo A junto a Santa Fe, ambos con cuatro puntos.

En Tucumán, que al cabo del primer tiempo ganaba por 37 a 32, sobresalió Gabriel Díaz, quien anotó 24 puntos, pero luego fue expulsado por insultar al árbitro Julio Dinamarca.

Por otro lado, en un cotejo jugado en el estadio del Club Sionista, a raíz de disputarse una fecha del Mundial Sub 20 de fútbol también por el Grupo A, Río Negro derrotó con comodidad a Santiago del Estero por 105 a 84 (51-46).

El goleador del equipo rionegrino fue Oscar Mazzaro (19 tantos), en tanto que en el perdedor descolló Oscar Neme, con 31 puntos.

Síntesis


Santa Fe (89): Reinick 9, Posetto 0, Bulfoni 6, Benítez 10. Ceruti 2 (fi), Villa 3, Stessens 0, Logripo 8, Melchiorre 12, Hermann 18, López 19 y Burgos 2. Director técnico: Fernando Frangella.

Formosa (72): Roschy 17, Romay 14, Alemano 16, Paredes 14, Barraza 5 (fi), Ayala 2, Menapacce 3. Director técnico: Oscar Scaraffia.

Cancha: Newell's.

Árbitros: Mario Aluz (Mendoza) y Jorge Chávez (Chaco).

Parciales: Santa Fe 18-Formosa 15.49-32, 72-52 y 89-72.

Los protagonistas y su opinión


Walter Hermann dijo anoche que "pensamos que lo teníamos que ganar bien, pero no que lo íbamos a lograr tan rápido. Fue una suerte poder hacerlo, jugamos muy tranquilos todo el tiempo y obtuvimos una victoria clara".

Por su parte, Roy Melchiorre, quien fue muy efectivo desde la posición de tres puntos, indicó: "Teníamos que trabajar para definirlo, creo que ellos se cansaron un poco, con los aciertos perimetrales pudimos abrir su zona, y con ese trabajo logramos una importante victoria".

Fernando Frangella, el técnico santafesino, comentó: "Para atacar una zona de cuarenta minutos hay que tener mucha paciencia y más allá de que por momentos no atacamos bien, tuvimos esa paciencia. A partir del segundo cuarto acertamos en los ataques, ante un Formosa que no arriesgó nunca. Tuvimos disciplina como para sacar adelante el ataque. Defensivamente tuvimos buena respuesta en los perimetrales. En líneas generales, estoy satisfecho por lo realizado".

Mariano Cerutti, el capitán del equipo, comentó que: "éste es un conjunto que juega en equipo. No es egoísta. Cuando alguien anda acertado con el aro el juego se inclina hacia él. Ante Formosa logramos un triunfo importante porque en los papeles previos iba a ser difícil. El hecho de nosotros ser un equipo largo nos beneficia y bastante. Capturar rebotes y salir en contraataque fue el común denominador para sacar la diferencia".

Mauro Rotschy, el ayuda formoseño, dijo: "El nuestro es un equipo corto. Hicimos fuerza hasta que nos cansamos y nuestros internos se cargaron de faltas. A partir de ahí todo fue para Santa Fe. Ellos marcaron bien, sobre todo a Mario Romay y Cristian Paredes".

Posiciones y próxima fecha


Cumplidas dos fechas las posiciones en las distintas zonas son las siguientes:

Zona A: Santa Fe y Córdoba, 4 puntos; Formosa y Río Negro, 3; Tucumán y Santiago del Estero, 2.

Zona B: Entre Ríos y Buenos Aires, 4 puntos; Chubut y Chaco, 3; Corrientes y Mendoza, 2.

En cuanto a la tercera fecha que se disputará hoy comprende los siguientes enfrentamientos:

Zona A (Rosario, Newell's): Río Negro-Formosa, Santiago del Estero-Córdoba y Santa Fe-Tucumán.

Zona B (Santa Fe, Tecnológica): Chubut-Chaco, Corrientes-Buenos Aires y Mendoza-Entre Ríos.

Los cotejos tienen los siguientes horarios: el primero a las 17, el segundo a las 19 y el tercero a las 21.

El costo de las entradas es de 2 pesos, las generales y 4, las plateas en la instancia clasificatoria. Las semifinales y final tendrán un costo de 3 y 6 pesos.

Todo el Argentino

  • "Mejorar en equipo"


    %s

    Al ex Atenas y actual jugador de la Reggio Calabria de Italia, Leandro Palladino, le preocupa el juego de Entre Ríos pero resalta los resultados que lo tienen como a uno de los invictos del certamen. El Litoral dialogó con él después del partido frente a Corrientes."Me preocupa poder mejorar porque veo que nos falta más juego, no nos debemos confiar en nadie porque podemos llevarnos una sorpresa. Hemos mejorado bastante, revertimos lo que hicimos contra Chubut y pudimos correr, que es lo que mejor sabemos hacer. Corrientes es un equipo para respetar y complica con las penetraciones. Estoy conforme porque ganamos, si bien en lo personal me voy tranquilo, me importa el equipo y que cada uno aporte lo que pueda. Hay que sumar partido tras partido para el bien de todos. En Buenos Aires, son todos jugadores con experiencia, todos jugaron liga, no los he visto en el torneo, pero hay que cuidarse y hacer una buena defensa".
  • Walter Storani (Buenos Aires)


    %s

    "Pensé que se nos complicaba el partido cuando nos sacaron tantos jugadores por cinco faltas, pero creo que esta selección tiene jugadores a la altura de las circunstancias y se repone a todo. Nos falta juego, no tuvimos amistosos. Tanto hoy como el sábado no jugamos bien, pero mejorando vamos a dar que hablar. Confío en el grupo y en el técnico que tenemos. De Corrientes vi poco. Me estoy integrando como puedo porque tuvimos poco tiempo de trabajo. Hago lo que puedo, pero vamos por buen camino".
  • Gabriel Cocha (Chubut)


    %s

    "Hoy contra Mendoza tuvimos actitud para jugar, principalmente en el segundo tiempo. Creo que a pesar de la derrota contra Entre Ríos en la primera fecha, no desentonamos. Este equipo no tuvo una buena preparación, estrenamos tres días en Madryn y viajamos 22 horas en micro para 18 personas. Calculo que salvo Entre Ríos y Córdoba, todos venimos igual en cuanto a la preparación, ocurre que dentro de la cancha todo se soluciona con actitud. Yo me estoy divirtiendo, tratando de ayudar a los chicos para que se muestren en este torneo. Con respecto a mi futuro, no sigo en Boca porque se manejan con presupuestos y no gastan de más, veremos qué pasa".
  • Delfino y Narvarte


    %s

    Si bien en situaciones diferentes pero con el mismo sentimiento por el básquetbol, estuvieron presentes Carlos Delfino (h) y el actual entrenador de Ben Hur de Rafaela, Guillermo Narvarte.Delfino viajará el próximo jueves al Cenard para quedar concentrado con la selección sub 21 de cara al mundial de Japón, mientras que Narvarte ultima detalles para la pretemporada de su equipo en el TNA. La prioridad del entrenador es poder retener una temporada más al americano figura de Ben Hur, David Cantrell.
  • Manuel Monteserín