Deportes: DEPO-14

Ciclismo: Oro para Curuchet y Bongiorno

Participaron veinte equipos de distintos países. Continuarán compitiendo en Europa.


Los pedalistas argentinos Juan Curuchet y Rubén Bongiorno se alzaron con la medalla de oro en la prueba americana de la cuarta etapa de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, que finalizó en el velódromo de la localidad italiana de Pordenone.

Los argentinos se quedaron con la presea dorada, en tanto la de plata fue para la representación de Bélgica y la de bronce para la de Austria.

La competencia contó con la participación de veinte equipos en la pista de este velódromo de 400 metros de extensión.

"La prueba fue muy dura, como todas las de este tipo, pero por suerte con Bongiorno nos complementamos muy bien y pudimos alcanzar un triunfo muy significativo", comentó Curuchet.

"Ahora nos vamos a quedar aquí para correr los 6 días de Torino y los de Fiorenzuola", anticipó el ciclista marplatense.

Después, el objetivo del grupo será la Copa del Mundo de México, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de agosto en el Distrito Federal.

"Para este torneo viajaremos el 7 directamente desde Italia, y posteriormente competiremos en el panamericano de Medellín, Colombia, entre el 19 y el 26 de agosto próximos", precisó.

"Después, el 8, 9 y 10 de setiembre estaremos tomando parte del campeonato argentino y del 26 al 30 de ese mes del Mundial de Bélgica", completó Curuchet.

Campeones


El ciclista alemán Jan Ullrich (Deutsche Telekom), el italiano Daniele Nardello (Mapei), el francés Didier Rous (Bonjour) y el español José Iván Gutiérrez (ONCE-Eroski) se proclamaron campeones nacionales de ciclismo en carretera, tras imponerse en sus respectivos campeonatos estatales.

Ullrich, que ya se coronó campeón de Alemania en 1997, demostró encontrarse en un buen estado de forma, a falta de tan sólo seis días para el comienzo del Tour de Francia, y se impuso en solitario sobre un circuito de 216 kilómetros, sin grandes dificultades montañosas, situado en la localidad de Bad Durrheim.

En Italia, el ciclista del conjunto Mapei Daniele Nardello se valió de un fuerte ataque durante el ascenso a las duras rampas del Lissolo, situado a dieciséis kilómetros de la llegada, para alzarse con el jersey tricolor de campeón de Italia.

La segunda posición fue para su compañero de equipo Michele Bartoli, que cruzó la línea de meta, situada en la localidad de Carate Brianza, a treinta y dos segundos del nuevo campeón transalpino.

Por su parte, el corredor francés del conjunto Bonjour Didier Rous se alzó con el campeonato de Francia, tras imponerse al sprint su compañero de equipo Walter Beneteau, en la línea de meta del circuito de Argenton-sur-Creuse (229,3 km) a la que ambos ciclistas llegaron escapados.

En España, el joven corredor santanderino del equipo ONCE-Eroski, José Iván Gutiérrez, se proclamó nuevo campeón nacional, tras imponerse en la llegada a sus compañeros de escapada, Santi Blanco del Ibanesto.com y Aitor Garmendia del conjunto alemán Team Coast.

El ciclista holandés Jans Koerts (Mercury-Vitel) y el belga Ludovic Capelle (AG2R) se impusieron al sprint en los campeonatos nacionales de Holanda y Bélgica disputados hoy en las localidades de Nimega (193,2 km) y Halle (230 km), respectivamente.

Por último, el corredor suizo del equipo Swiss Post Martin Elgimer se proclamó campeón del país helvético, tras alcanzar en solitario la línea de meta del circuito situado en la localidad de Bellinzone (195,6 km).

Ganó Sedano


El local Darío Sedano venció en la decimocuarta etapa de la Vuelta a Colombia, disputada entre la ciudad de Tunja (noreste) y Bogotá, sobre un trazado de 169 kilómetros.

El experimentado pedalista local Hernán Buenahora, del equipo colombo-italiano Selle, se perfila como el virtual campeón de la competencia.

Buenahora lidera la carrera con un tiempo total de 46 horas 15 minutos y 33 segundos, superando en 3 minutos y 43 segundos a Juan Diego Ramírez, su escolta en la clasificación general.

Plata para Rey


El santafesino Alejandro Rey ganó la medalla de plata en el torneo Clasificatorio para el panamericano de ciclismo que se disputó en Cochabamba, Bolivia.

En una gran actuación, Alejandro obtuvo la presea plateada en velocidad pura.

La Argentina logró con su equipo 12 medallas y clasificaron, en cifra récord para el ciclismo nacional, 26 competidores para el Mundial.