Internacionales: INTE-01

Arafat acusa a Israel por
crímenes contra palestinos

AFP. FUNERALES. Durante la ceremonia fúnebre de uno de los muertos en la madrugada de ayer, se instó a cometer atentados suicidas dentro de Israel.

Instó a la comunidad internacional a condenar el ataque. Tres militantes integristas murieron hoy por el disparo de misiles desde helicópteros israelíes. Ayer, el Ejército judío dio muerte a otros dos palestinos.


Gaza.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, dijo hoy que la muerte de cinco militantes islámicos en dos ataques del Ejército israelí "constituye un crimen contra el pueblo palestino y una violación flagrante del alto el fuego".

Arafat instó a la comunidad internacional, desde la ciudad autónoma de Gaza, a condenar el ataque y a proteger a los palestinos.

Tres de los militantes integristas palestinos -sobre quienes hay informaciones contradictorias acerca de si pertenecían al grupo Yihad Islámica o al movimiento Hamas- murieron poco antes de la pasada medianoche por el disparo de misiles desde helicópteros israelíes contra el coche en el que viajaban, en el distrito cisjordano de Jenín.

Pocas horas después, hacia las 08.30 hora local (05.30 GMT), explotaron dos coches-bomba en el centro de la ciudad de Yehud -situada entre Jerusalén y Tel Aviv-, con el resultado de nueve personas heridas, atentados de los que se responsabilizó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Además, el Ejército israelí dio muerte en la mañana de ayer, domingo, también en Jenín a otros dos integristas palestinos, al parecer de Hamas, uno de los cuales era policía.

Atentados suicidas


A los funerales de los tres integristas islámicos en Jenín muertos poco antes de la pasada medianoche, celebrados este mediodía, asistieron miles de palestinos muchos de los cuales instaron a cometer atentados suicidas dentro de Israel, y no sólo contra colonos judíos en Cisjordania y Gaza, donde se centraron los ataques en las últimas semanas.

Por su parte, los ministros israelíes de Cultura y de Transporte, los generales retirados Matán Vilnai y Efraim Sne, dijeron hoy que "la operación de eliminación de (los tres integristas palestinos) anoche fue de hecho una operación en la que se frustró un acto terrorista contra Israel".

Según Vilnao, "Arafat lo habría evitado si hubiera impedido que vehículos cargados de explosivos se desplazaran por las carreteras de la Autonomía Palestina" en Cisjordania y Gaza.

Añadió que "a Israel le cuesta comenzar a contar los siete días de calma (previstos en el acuerdo de alto el fuego) porque al parecer los palestinos no controlan o no quieren controlar el terreno".

El ministro israelí concluyó que "Arafat habla más de un lenguaje y le dice a cada uno lo que quiere oír, y el pueblo palestino paga un elevado precio por ello".

El secretario de la ANP, Ajmed Abdel Rajim, calificó de "terrorismo de Estado por parte de Israel, gobernado por Ariel Sharon", la muerte de los tres militantes integristas palestinos.

Abdel Rajmán instó en Gaza a EE.UU. y a Europa a "intervenir lo antes posible para que Israel ponga fin a sus agresiones contra los palestinos".

Agregó que "la cuestión ahora es si EE.UU. ocultará la cabeza en la arena como las avestruces o en su lugar instará a la aplicación del Informe Mitchell y solicitará que se convoque al Consejo de Seguridad de la ONU para que exija que Israel ponga fin a las agresiones y a la ocupación". (EFE).