Internacionales: INTE-02

Pinochet hospitalizado

Sufre problemas de presión arterial. Debió ser trasladado de urgencia. Permanecerá internado hasta hoy o mañana.


Santiago.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet ingresó este domingo al Hospital Militar por problemas de presión arterial y deberá permanecer hospitalizado hasta el lunes o martes, informó el retirado general Jorge Garín, uno de sus más estrechos colaboradores, en el centro asistencial.

"Mi general se mantendrá en el Hospital Militar hasta el lunes o martes", dijo el general Garín.

Entre tanto, el Hospital Militar informó que "el senador y ex comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Militar de Santiago desde su residencia en Los Boldos por presentar desde el sábado decaimiento y malestar, acompañado de trastornos metabólicos y variaciones marcadas de su presión arterial".

En un comunicado, agregó que "la evaluación médica a su ingreso constató un proceso infeccioso odontológico, por lo que debió ser sometido a una intervención quirúrgica máxilo-facial".

La declaración del Departamento de Relaciones Públicas del Hospital Militar indicó que "el general Pinochet permanece hospitalizado para tratamiento antibiótico endovenoso monitorizado de control de su diabetes".

Pinochet, de 85 años de edad, llegó al hospital en un automóvil Mercedes Benz con vidrios polarizados, que era escoltado por dos motoristas de la policía de Carabineros.

El desaforado senador vitalicio ingresó por sus propios medios al hospital, ayudado por algunas personas que lo acompañaban, indicó Radio Cooperativa.

Pinochet, quien vive con un marcapasos, sufre de una diabetes mellitus, de hipertensión arterial y problemas vasculares, entre otras dolencias.

El 28 de mayo pasado, el Hospital Militar informó que Pinochet "sufrió un episodio de hipertensión arterial, que fue controlada médicamente", tras lo cual regresó a su domicilio, donde debía guardar reposo.

Su último control de salud se registró el 1° de junio en el mismo centro asistencial y coincidió con un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmaba la orden para que se cumpliera de inmediato su filiación en el proceso que enfrenta por asesinatos y secuestros.

Pinochet está sometido a proceso desde el 29 de enero pasado, por 75 asesinatos y secuestros de la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en octubre de 1973 recorrió diversas ciudades del país y aceleró los juicios contra los detenidos, un mes después del golpe militar.

Sin embargo, Garín descartó que el deterioro de la salud de Pinochet se relacione con el fichaje. "Aquí los que mandan son los médicos", aseveró. (AFP).