Area Metropolitana: AREA-02

Alvarez firmó el proyecto para la estación Belgrano

Se imponen condiciones para los oferentes. Se prevé la contratación de mano de obra local y la asignación de un área para uso cultural. El Onabe llamará a licitación en una semana.


Al cabo de varias jornadas de trabajo, que incluyeron reuniones con concejales de la mayoritaria bancada justicialista, el intendente Marcelo Alvarez firmó el proyecto que modifica la zonificación para el sector de la ex estación Belgrano. Ahora, el tema deberá ser considerado en el recinto. Es el paso previo al llamado a licitación que el Onabe prevé concretar en los primeros días de julio.

Junto al texto del mensaje y a la ordenanza, se distribuyó esta mañana el resultado de una encuesta que el municipio realizó entre 400 vecinos de la ciudad, para conocer su opinión sobre el destino del predio (ver aparte).

"Algo quieren los santafesinos que se haga en la estación y espero que ese algo sea el mensaje", manifestó Alvarez, acompañado de la secretaria de la Producción Susana Squeff, el secretario de Planeamiento Hugo Sikh, y el titular de Servicios Públicos Alejandro Rossi, quien participó de una serie de anuncios sobre transporte (ver aparte).

Los puntos principales del proyecto son:

  • Se otorga categoría de distrito C1 para el sector comprendido entre bulevar Gálvez, Avellaneda, Vélez Sársfield y prolongaciones de Chacabuco (entre Avellaneda y Dorrego), Dorrego (entre Chacabuco y Castellanos) y Castellanos (entre Dorrego y Vélez Sársfield). Se considerará distrito UF (Urbanización Futura) al sector comprendido entre Avellaneda, prolongación de Dorrego y de Chacabuco y el límite Norte del predio.
  • Se permite en el sector UF los usos de comercio minorista, servicios, esparcimiento, cultura, administración, educación, residencial (hasta 20 %), sanidad y transporte. Se fijan condiciones para espacios verdes, altura de edificación y una superficie máxima cubierta de 15.000 m2.
  • El adjudicatario deberá hacerse cargo de las obras de infraestructura, incluyendo pavimento perimetral e interior, desagües, tendido de redes de servicio, donación y apertura de calles en sentido norte-sur y este-oeste.
  • Se deberá considerar el contexto urbano y la vinculación del proyecto con el sector de vías.
  • Se deberá prever un parador o estación ferroviaria que se vincule al ramal C y hacia el sur mediante el acceso al puerto.
  • Es condición indispensable para la formulación de la propuesta y el desarrollo de las obras la restauración del edificio de la ex estación.
  • Se deberá incorporar al pliego de licitación la propuesta de refuncionalización elevada en junio del 2000; la cesión de uso a la Municipalidad de espacios destinados a servicios culturales en una superficie cubierta no inferior a los 1.500 m2; una cláusula que disponga la ocupación de recursos humanos locales en una proporción no inferior al 80 %.
  • Para los emprendimientos que se concreten en Santa Fe Pasajeros se deberá presentar en carácter de consulta previa al área competente del DEM una propuesta urbana integral que contemple subdivisión y ocupación del suelo, trazado de vías de circulación, deslinde de sectores públicos y privados, usos del suelo y tejido urbano.
  • El oferente deberá presentar con su propuesta un estudio general de tránsito y evaluación del impacto que pueda producir la obra en el entorno. También deberá presentar un estudio de capacidad de las redes de servicios y prever las adecuaciones necesarias.
  • Hasta el viernes


    El actual secretario de Servicios Públicos, Alejandro Rossi, renunció a su cargo la semana pasada. Pero recién se alejará de sus funciones el viernes, una vez que se haya resuelto el tema del incremento tarifario del transporte urbano.

    Para ese día está prevista la asunción de su sucesor, de quien el intendente Marcelo Alvarez prefirió no adelantar ningún detalle.