Area Metropolitana: AREA-03

Boleto a $ 0,85, si no baja el gasoil

Alvarez aseguró que el decreto de Economía cierra sólo para Capital Federal. Intentan mantener sin cambios las tarifas especiales. Rossi sigue hasta el viernes en Servicios Públicos.


El intendente Marcelo Alvarez convocó a la prensa esta mañana para anunciar que el boleto del transporte urbano de pasajeros pasará a costar $ 0,85 en los próximos días como consecuencia directa de las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Estas se traducen en un incremento del gasoil que ya están soportando los empresarios -con un recargo de 8 centavos por litro- suba de aportes patronales y el IVA con que ahora se gravará al servicio, si bien se desconoce cómo se va a compensar.

Antes de poner en vigencia el aumento tarifario se intentarán acciones en todos los niveles oficiales para que se revea la aplicación del decreto nacional en el transporte urbano. En caso de producirse la suba a $ 0,85 se incluirá una cláusula transitoria que permitirá volver el precio al valor actual si se obtiene una respuesta positiva de la Nación.

Alvarez admitió que el sector empresario "pide a gritos" un aumento desde hoy, pero igualmente confió en que se pueda acordar que el resto de las tarifas -escolar, centro y jubilados- se mantengan en los valores actuales.

"Un nuevo mazazo"


El intendente manifestó su "profunda preocupación y malestar" por el decreto del gobierno nacional "que a 10 ó 15 días nadie sabe bien cómo se va a aplicar", y consideró que deshace todo el esfuerzo que vienen haciendo las provincias y las ciudades del interior para sostener el sistema de transporte urbano.

Opinó que ese decreto es "un proyecto que solamente cierra en Capital Federal" y que "nuevamente el gobierno central se olvidó de las provincias y las ciudades del interior".

Para intentar un freno a la aplicación de estas medidas, se concretarán una serie de gestiones coordinadas con Servicios Públicos:

  • Carta documento al ministro de Economía Domingo Cavallo solicitando que se revea la medida con respecto al incremento del aumento del gasoil.
  • Si no da resultado, se enviará una carta documento al Secretario de Transporte de la Nación para que, cuando reglamente el decreto, exceptúe al transporte urbano de pasajeros de este incremento o lo haga a aquellas ciudades que no tienen compensación con el IVA o con peajes.
  • Al gobernador se le pedirá que incluya en el paquete de medidas a conversar con el gobierno nacional este tema.
  • Se harán gestiones en conjunto con todos los intendentes de la región centro.
  • Se enviarán notas a la Federación Argentina de Municipios.
  • Se debatirá el tema en la próxima reunión del Foro de Intendentes Justicialistas, que posiblemente se reúna el viernes en la ciudad.El intendente recordó que "en el tema transporte urbano hemos peleado un año y medio, hemos llevado adelante una política y se logró recuperar el poder público en un servicio esencial; cinco centavos (de aumento) hoy, con la recesión y la crisis que hay, es volver a darle un mazazo a los que menos tienen".