Opinión: OPIN-05

Cartas a la dirección

Los "cavallazos"


Señores directores: Sobre nuestras cargadas espaldas de argentinos el ministro nos puso el impuesto a los depósitos que representa 4.000 millones por año. Ahora surge una nueva carga: 8 centavos de aumento por litro de gasoil. Nos dicen que podemos deducirlo del IVA, pero se olvida Cavallo que la mayoría de los productores tenemos IVA anual; entonces pagamos hoy para deducirlo al cierre del ejercicio, cuando no sabemos cómo hacer para comprar el combustible.

Hoy llegamos al punto en que no hay más actividad económica lícita que sea rentable, salvo: 1) tener un banco y que el Estado le pida dinero, compitiendo en tasas de interés con quien la saca para producir y no para malgastarla y, 2) ser funcionario de turno.

Hoy las industrias cierran o emigran a otros países, el comerciante y el productor quiebra, se favorecen los monopolios (si son extranjeros mejor).

Pensemos que la generación del 80 fue uno de los grandes pilares para que la Argentina haya estado en el séptimo lugar entre los países del mundo por su desarrollo intelectual y económico. Aquellos inmigrantes vinieron con trabajo y el barro entre las manos, haciendo un gran país, que luego los políticos rompieron y regalaron

Hoy sus nietos se van, mientras los políticos nos explican cómo vamos a crecer, y el ministro nos dice que él necesita para vivir $ 10.000 por mes

Tenemos que tener cuidado, la gente sufre, se cansa y se indigna, nuestro pueblo es manso pero no tonto; miremos lo que pasó en otras partes del mundo.

Las personas comunes pensamos que el gasto no debe cubrirse con más impuesto, sino que se debe gastar menos. No se puede tratar de recaudar más para mantener una clase política en muchos casos ineficiente e incapaz.

Se sucedieron los "cavallazos"; el ministro es uno de los responsables de la entrega del país.

Una buena idea para no gastar innecesariamente: si el presidente gana $ 3.200 por mes que ningún funcionario pueda ganar más de eso en todo concepto (gastos reservados, subsidios, viáticos, pasajes, etc.) disolver la Cámara de Senadores, reducir el número de diputados a la mitad y que los concejales sean enviados por las vecinales y ad honorem

Regionalizar el país. Hay provincias como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y San Luis, que dada su baja densidad de habitantes deben integrarse, evitándose gastos, puesto que se disminuirían gobernadores, diputados, senadores, ñoquis, etc.

Hay dos únicas prioridades ineludibles, que llevan a solucionar todos los demás problemas: son el fomento de la producción de bienes y servicios, y la educación. Ninguna de ellas cuenta actualmente con un plan de mediano y largo plazo.

En el exterior ya notaron el accionar de Cavallo y no nos creen que podamos salir del default en el que estamos inmersos desde hace varios meses. Por eso nos castigan a diario con el "riesgo país". No ven solvencia política a mediano y largo plazo; no ven garantías para la producción, por los dos o tres paros mensuales; no ven seguridad en la libre circulación, por los piqueteros que están en todos lados. No ven seriedad porque no somos serios. Juan Carlos Colombetti. Presidente Soc. Rural de Laguna Paiva.