Persona y Sociedad: PER-02

Escenarios y públicos en la memoria

El Teatro de Títeres Municipal repasa los 25 años con una publicación. El trabajo lo hicieron los mismos integrantes del grupo. Relatan los inicios, objetivos y actividades. Se presenta el jueves con una charla de Domingo Sahda.


Este jueves, a las 20, en la sala Maese Trotamundos -ubicada en San Martín 2010- se presentará la publicación 25 años contados con las manos del Teatro de Títeres Municipal. En la oportunidad, el Prof. Domingo Sahda ofrecerá una charla sobre "Ficción y realidad con los títeres".

El texto, que brinda un panorama de la vida y obra de esta entidad artística, fue redactado por los mismos integrantes del grupo: Gabriela Almirón, Jorge Delconte, Nidia Maidana y Fabián Rodríguez, con la colaboración de Matías Rodríguez y Carlos Falco. El dibujo de tapa fue realizado por el artista Abel Monasterolo.

Lo que hacen


El grupo -dependiente de la Dirección de Cultura, de la respectiva Subsecretaría de la Municipalidad- está abocado a la realización de espectáculos de títeres para todo tipo de público, los que se presentan en la sala Maese Trotamundos, o en diversos espacios alternativos de los barrios de la ciudad.

Las puestas en escena en la sala persiguen el objetivo de aportar a la formación de un público que desde la infancia participe de hechos teatrales y que entienda el teatro como un ámbito de pertenencia. Y las actividades en ámbitos no convencionales contribuyen a sostener las propuestas culturales, que diversas organizaciones intermedias articulan en sus espacios de acción. Además el TTM realiza otras actividades:

  • Taller de títeres para niños: comprende técnicas de construcción de muñecos sencillos, con materiales descartables y un acercamiento a la animación de los mismos mediante juegos dramáticos.
  • Capacitación para docentes: con distintas modalidades, se aborda la especificidad del teatro de títeres en la educación. Otra modalidad es la realización de talleres, en los que se procura que los educadores experimenten la totalidad del proceso de puesta en escena.
  • Asesoramiento a organismos de títeres y otros proyectos educativos interdisciplinarios, vinculados con la problemática titiritera.
  • El grupo participa de producciones culturales locales y la colaboración activa en festivales, encuentros, cursos, congresos de titiriteros.
  • Primeros pasos


    Un capítulo con el título "Vida, pasión y muerte en los primeros pasos del TTM de Santa Fe" relata los inicios en febrero de 1975, por resolución del entonces intendente municipal Adán Noé Campagnolo, surgió el Teatro Estable de Muñecos, que un año después se llamó Teatro de Títeres Municipal. Esta creación fue iniciativa del actor y director teatral Chiry Rodríguez, entonces técnico teatral de la Dirección de Cultura Municipal.

    El primer elenco -que trabajó en el depósito de tertulia del Teatro Municipal- estuvo integrado por Nancy del Missier, Gonzalo Palta y Matías Rodríguez. Y la primera puesta en escena estuvo compuesta por dos obras "El príncipe valiente" y "Pipeta vendedor de cubanitos".

    El gobierno municipal de facto decidió interrumpir el funcionamiento; entonces entre los años 1978 y 1982 el organismo permaneció inactivo.

    "Final sin gloria pero con mucha pena" apunta que antes de este cese el período representó importantes logros para el Teatro de Títeres Municipal, tales como convertirse en el elenco oficial con más funciones en menor tiempo de todo el país, lo que aseguró su continuidad, aun en los resquebrajados tiempos políticos.

    Con el florecer de la democracia, en 1983, el TTM reanudó sus actividades, integrado por Silvia Corti y Jorge Delconte. A partir de ese resurgimiento fue creciendo el grupo, dadas las demandas de la actividad titiritera.