Política: POLI-02

Cafiero prometió mantener el nivel de ayuda social

Sostuvo que se reforzarán los planes alimentarios. El ministro de Desarrollo Social se entrevistó con Reutemann y Latorre. No ocultó las dificultades de aumentar la asistencia.


Rosario (C).- El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Pablo Cafiero, se comprometió esta mañana a mantener los planes de ayuda social en la provincia. Sin embargo, no disimuló las dificultades de recursos en la administración central, para ampliar la base de la asistencia. La provincia le requirió refuerzos para planes alimentarios y precisiones sobre la implementación de un seguro infantil para familias en situación de carencia extrema. El dirigente frepasista tomó nota de los reclamos y se marchó dando cuenta de las limitaciones de la Casa Rosada más que de las probabilidades de responder, ante el creciente paisaje que pinta la emergencia.

El funcionario nacional llegó a Rosario a las 9 y mantuvo una entrevista en la delegación sur de la Gobernación con Carlos Reutemann y la secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre. Luego se les sumó en la rueda de prensa el intendente local, Hermes Binner, aunque no participó de la audiencia previa.

Refuerzo alimentario


Leyendo datos apuntados en una carpeta, Cafiero aseguró que se implementará un refuerzo alimentario adicional requerido por la provincia. Este aporte se adicionará al envío del tercer lote de la denominada Caja Unidos, que es un complemento de comestibles. A Santa Fe llegará además, por requerimiento expreso de Reutemann, una extensión de un operativo de entrega de víveres y alimentos concebido para zonas de frío, a raíz de la emergencia climática.

El titular de Desarrollo Social indicó que el seguro infantil anunciado en Santa Fe -un aporte dinerario para familias que viven en situación de pobreza extrema, con hijos de hasta 17 años- también se librará de aquí a fin de año.

Actualmente, entre la Nación y la provincia, según datos volcados por Cafiero, se destinan recursos de ayuda social para 256.266 familias. El 12 de julio el secretario de Pymes de la Nación, Enrique Martínez, arribará a la provincia para coordinar un programa de microcréditos y microemprendimientos "para explayarse sobre los alcances de la denominada Economía Social", destacó.

Viviendas


Cafiero asistió esta mañana a la entrega de títulos de vivienda a 95 familias originarias de Villa Banana, uno de los mayores asentamientos precarios de la ciudad. La audiencia con las autoridades provinciales fue en un clima distendido, pese a que Santa Fe reivindica una serie de compromisos pendientes de la Nación.

Latorre, en este sentido, señaló que la demanda más apremiante de la provincia hacia la Nación no depende del área de Cafiero, aunque concierne al mismo universo social que atiende su cartera. "Se trata de los programas nacionales de empleo. Son 14 ó 15 mil los asignados, pero tenemos 9 mil. Eso genera un cóctel explosivo. La provincia pelea por reconvertir los programas nacionales de empleo a un ingreso mínimo, porque el grueso de los conflictos tiene que ver con la caducidad de los mismos. Y apoya al ministro en lo que tiene que ver con el seguro infantil", destacó.

Bailando en un volcán


La reciente experiencia de Cafiero en la localidad salteña de General Mosconi, a propósito de la revuelta por la agudísima crisis social, no estuvo fuera de la agenda. "Sin duda Mosconi sufrió las consecuencias de una privatización como la de YPF, y la histórica ausencia del Estado obligó al gobierno nacional a instalarse allí. Siempre pensamos que es legítimo llegar con anticipación a descomprimir el conflicto", planteó.

Cafiero dijo que su gestión goza del "absoluto respaldo" del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. La aclaración fue a raíz de las voces de miembros del propio gobierno, que lo acusaron de prohijar intereses políticos personales al entrevistarse con los piqueteros salteños.