Política: POLI-03

Diputado admitió haber recibido cajas alimentarias

Juan Demaría (PJ) confirmó haber gestionado las cajas ante Promoción Comunitaria. Dice tener pedidos de vecinos de Arrufó y de San Cristóbal.


El diputado provincial justicialista Juan Domingo Demaría reconoció haber solicitado y recibido cien cajas del Programa Provincial de Asistencia Alimentaria de parte de la Secretaría de Promoción Comunitaria. El legislador salió así a aclarar las dudas que había planteado el presidente comunal de Arrufó, Oscar Pedro Ribotta, quien se encontró a fines de abril último con la novedad de que una remesa de cien cajas habían sido entregadas a Demaría, ex presidente comunal y hoy diputado. Ribotta aduce además que la partida para su comuna se reduce a 12 cajas.

Demaría justificó el pedido en los requerimientos que tiene de pobladores de su localidad así como de otros distritos del departamento San Cristóbal que en los primeros meses del año fueron afectados por importantes lluvias, como es el caso de Curupaytí, Monigotes, Las Palmeras y Palacios.

El legislador, durante 14 años presidente comunal de Arrufó, visitó El Litoral para defender la tarea de Promoción Comunitaria y atacar la gestión de Ribotta a quien acusó de haber despedido empleados comunales por ser partidarios justicialistas. "Los echó, me vienen a pedir comida y les tengo que dar. Algo me da el gobierno, otro poco Promoción Comunitaria, utilizo los subsidios que tengo como legislador y dineros propios. La gente me pide y le tengo que dar".

Demaría asegura que él era el destinatario de la orden para retirar las cien cajas y atribuyó el envío a la sede de la comuna de Arrufó a la fuerza de la costumbre, ya que durante 14 años estuvo al frente de la misma. Señala que en su pueblo tiene una oficina donde atiende a la gente y asegura que Ribotta discrimina a los vecinos que se acercan a él. "De allí la necesidad de contar con bolsones" afirmó. "Mañana mismo (por hoy) voy a San Cristóbal y llevo 150 pares de zapatillas y cajas de comida para la gente". Asimismo, el legislador recordó que cuando, a principios de año, la Nación envió mercaderías a Arrufó, él no hizo observación alguna.

Diálogo roto


También Demaría aseguró que quien cortó el diálogo fue el presidente comunal. "Vivimos a cien metros. Nunca me solicitó ayuda alguna para gestionar ante el gobierno provincial" señaló, para luego cuestionar a la administración actual.

La Secretaría de Promoción Comunitaria optó por dejar las explicaciones que le requirió Ribotta al organismo las dé el propio Demaría, aunque un vocero del organismo reconoció que las cajas con alimentos generalmente se entregan a intendentes y presidentes comunales. "La excepción es entregarla a un legislador" señaló, ante una consulta de este diario.

Excepción


La mayoría de los diputados consultados aseguró no haber recibido cajas alimentarias de Promoción Comunitaria para repartir en localidades de la provincia. Es más, varios se quejaron de la escasa atención que reciben de esa dependencia. Desde Promoción Comunitaria se admite que las cajas son para los presidentes comunales e intendentes. "Todos piden algo en el marco del juego político" se dice.

Un reconocido diputado reutemanista consultado por El Litoral y que prefirió mantener el anonimato, eligió calificar como "desprolijidades" las que percibe en el área de acción social del gobierno.