Política: POLI-04

Cavallo no ayudará a las provincias desprolijas

Explicó que las provincias deben reducir los gastos. Pagará las deudas que la Nación tiene pendiente con ellas. Aclara que los montos son menores.


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que las provincias deben preocuparse "por reducir los gastos", y advirtió que "no las vamos a ayudar si no se ponen en condiciones presentables como para ser merecedoras de crédito".

Aseguró que "todas las transferencias que correspondan a deudas de la Nación con las provincias que estén devengadas e impagas se van a pagar", pero remarcó que "no son los montos de los que se ha hablado en las reuniones con los gobernadores".

En una entrevista publicada hoy por La Nación, el ministro indicó que algunas de esas deudas "van a ser pagadas esta semana", y que "todo este asunto del que se ha hablado de grandes pasivos de la Nación, no se ajusta a la realidad".

"Muchos de esos reclamos son absolutamente injustificados, pero los vamos a discutir. Y las provincias tendrán la vía administrativa o judicial para plantearlos. Estas también le deben a la Nación aportes jubilatorios, sobre todo las que transfirieron sus cajas, que en muchos casos no han estado pagando puntualmente sus aportes patronales. Eso también será resuelto a la brevedad", continuó.

Según Cavallo, "el problema está en la necesidad de financiamiento que tienen once provincias que están en el Fondo Fiduciario, más la provincia de Buenos Aires. Ellas tienen una necesidad de fondos para lo que resta del año y los siguientes, que es significativa. Y no estamos consiguiendo que los bancos o los mercados de capitales estén dispuestos a proveer el financiamiento. Ese no es un problema de la Nación".

"En todo caso es, como mínimo, un problema de la Nación con todas esas provincias. Y yo diría que es, fundamentalmente, un problema de todas ellas. La Nación ha dicho que va ayudarlas a resolverlo. Pero lo mejor que pueden hacer ellas es ayudarse a sí mismas. No las vamos a ayudar si no se ponen en condiciones presentables como para ser merecedoras de crédito", advirtió.

Cuestión de actitud


En relación con las provincias, Cavallo señaló que "una manera de hacerse merecedoras de crédito es demostrar que tienen una actitud muy seria frente al desajuste fiscal, que han hecho fuertes reducciones de gasto y planean hacer otras. Por la incredulidad de los mercados financieros ya no podremos hablar de reducciones innominadas, sino que va a haber que decir qué gastos y por qué montos se hará la reducción. Y habrá que demostrar en qué y en cuánto se redujo el gasto el año último y el actual".

"Los que sufren la desocupación o los muy bajos salarios no son los empleados públicos. Si las provincias se preocupan por reducir los gastos probablemente liberarán recursos para ocuparse de los problemas de extrema pobreza y para otorgar mejores condiciones para estimular las actividades productivas en zonas muy deprimidas. Es una mentira que para resolver los problemas de Mosconi y Cutral Có haya que pagar más altos sueldos públicos", subrayó.

Cuando se le planteó el problema de hacer ajustes frente a las elecciones legislativas de octubre, aseveró que "la gente está esperando soluciones genuinas, no demagogia. Mientras los dirigentes políticos pensemos que las elecciones se ganan con demagogia y clientelismo, vamos a andar mal. Espero que los demagogos pierdan las elecciones".

El no de Reutemann


El gobernador Carlos Reutemann no asistirá hoy a la reunión de gobernadores convocada por el presidente Fernando de la Rúa. Con esa actitud, el mandatario santafesino acompaña a sus pares justicialistas, que anunciaron la negativa de sostener entrevistas con el jefe del Estado hasta que la Casa Rosada liquide las deudas con los Estados provinciales. Donde sí acudirá mañana es a la reunión de gobernadores peronistas, que se celebrará en el Consejo Federal de Inversiones de Capital Federal.

En tanto, el mandatario radical Angel Rozas, coincidió hoy con sus pares justicialistas en reivindicar el reclamo del pago de la deuda que la Nación mantiene con las provincias, pero los exhortó a recapacitar y no cortar el diálogo político con el gobierno nacional.

"Mis colegas peronistas tienen absoluta razón en reclamar la urgencia de la remisión de los fondos adeudados, es legítimo el reclamo, pero no veo bien que el diálogo político institucional esté roto como dicen", afirmó esta mañana el mandatario chaqueño.

Un diálogo condicionado


Los gobernadores peronistas se reunirán mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de discutir si aceptan o no la invitación del presidente Fernando de la Rúa para buscar soluciones a los agudos desequilibrios financieros que afectan a las provincias.

En un principio, se especula con que los justicialistas no se sentarán a dialogar con el gobierno hasta que la Nación no envíe los fondos para cancelar la deuda de 200 millones que mantiene con las provincias.

Mientras tanto, voceros de la Jefatura de Gabinete aseguraron que la reunión con los mandatarios peronistas será mañana por la tarde; pero desde el Ministerio del Interior, señalaron que el único encuentro que está agendado con gobernadores es el que mantendrá hoy Cavallo con los aliancistas.