Edición del Lunes 02 de julio de 2001

Edición completa del día

Edición impresa del 02/07/2001 | Política | Economía Política

Política: POLI-05

Polo Social se organiza pensando en las elecciones

Destacaron la recepción que encuentra el movimiento en todo el país. Aseguran que ya están segundos en la provincia de Buenos Aires. Hicieron hincapié en la falta de ideas de Reutemann.


El dirigente democristiano Esio Silveira -integrante del Polo Social que lidera Luis Farinello- se mostró optimista respecto de la actuación del movimiento en las próximas elecciones, y destacó que en la provincia de Buenos Aires las encuestas lo dan segundo, por encima de Raúl Alfonsín, y cada vez más cerca de Eduardo Duhalde.

"Estamos en una etapa fundacional del Polo, y en todos lados tenemos la misma sensación: a partir del Polo -que es un movimiento nacional y no un partido político- está creciendo una gran esperanza en una propuesta transformadora que recupera a la Argentina como Patria, y la vida digna y la igualdad de oportunidades para todos los hijos de esta tierra. El 2001 es para el Polo, el prólogo de un gran movimiento nacional para el 2003".

Respecto de la situación social de Buenos Aires, donde la nueva expresión tiene su mayor base de sustentación, dijo que la única diferencia con Salta es que Buenos Aires tiene muchos más recursos para tratar de paliar la situación, y el reparto clientelista de la provincia que maneja Ruckauf es mayor, "pero el caos social es idéntico, con un agravante en el conurbano bonaerense, donde la muerte en las calles por cualquier cosa no asombra, y es terrorífico cómo cada vez la vida humana vale menos. El Polo está creciendo como la única esperanza de contención".

Cambios económicos


"Desde el Polo Social estamos muy preocupados porque se sigue insistiendo con un modelo económico que desde hace 25 años no ha tenido cambios. Y hoy el sistema está llegando al borde del abismo muy grave, donde las cifras asustan. Con blindaje y megacanje, a fin de año vamos a superar los 200 mil millones de dólares de deuda. Mientras tanto, se sigue insistiendo en un diagnóstico equivocado. Cavallo sigue trabajando sobre la baja de los costos sin darse cuenta de que lo que hace falta es un shock de demanda. La gente no compra porque no tiene plata y no porque las cosas son caras", manifestó Silveira.

El programa económico del Polo Social -que apoya desde la UIA, hasta el CTA y el MTA- se basa en un aumento del salario mínimo y la jubilación mínima a 400 pesos, más subsidios a jefes de hogar; que se financiaría con la reimplantación de los aportes patronales a las empresas privatizadas y reponiendo el impuesto a los bienes suntuarios.

Falta de ideas


En tanto el dirigente santafesino Alfredo Nogueras criticó el gobierno de la provincia, al que acusó de "carecer de imaginación" y de haber fracasado por "falta de ideas políticas, sociales, de seguridad, y cuya única idea en materia económica es pagar los sueldos".

Nogueras lamentó que Reutemann esté cómodo en practicar una política de "durar", imitando la actitud del actual presidente en campaña, pese al carisma y la popularidad que tiene.

"Pese a que los problemas son grandes, se discuten temas pequeños, como si las boletas tienen que ser sábana o no. No veo un solo plan que indique que Santa Fe vaya a despegar", expresó Nogueras.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?