Política: POLI-06

El PDP proclamó sus candidatos

Natale y Cardinale van para diputados, Caballero Martín y Merino para el Senado. Favario propuso modificar la carta orgánica.


El Congreso de 250 delegados proclamó la candidatura de Alberto Natale, quien elaboró un crítico análisis de la situación nacional, centrada en la crisis de Aerolíneas Argentinas y la dificultad de pagar la deuda externa.

En un clima acalorado pero nunca descortés, el Partido Demócrata Progresista celebró el sábado su congreso ordinario sin que se hayan acallado todavía las polémicas que levantaron las elecciones internas del 10 de junio.

El congreso ratificó la decisión de concurrir con lista propia a las elecciones legislativas nacionales de octubre, pero delegó en los distintos distritos la ejecución de las alianzas comunales.

El órgano partidario dejó firme la lista de diputados nacionales que encabezará Alberto Natale, escoltado por el dirigente de la línea interna opositora Pablo Cardinale.

La alternancia entre línea oficialista y oposición se respetará también en las listas para senadores nacionales, que encabeza Carlos Caballero Martín, escoltado por Zulema Merino.

Antes de la proclamación de su postulación, Natale expresó su voluntad de ser candidato de todo el partido y no sólo de una línea interna. En ese sentido manifestó que estaba dispuesto a renunciar si no contaba con el acuerdo partidario amplio. El acto terminó con la aclamación del candidato.

Cambios


El congreso se desarrolló en el Club Español de Rosario, con la presencia de 250 delegados de los distintos distritos.

Y aunque debido al alto voltaje de las internas era de esperarse que las discusiones fueran más apasionadas, sólo hubo espacio para una crítica del líder del movimiento Alternativa Renovadora, el diputado provincial Carlos Favario.

El legislador propuso una modificación de la carta orgánica provincial, que deberá estudiar una comisión de cinco miembros con el objetivo de aprobarla en un congreso extraordinario a realizarse antes del 30 de marzo próximo.

En ese sentido, resuenan las diferencias sobre los resultados de las últimas elecciones. Mientras el oficialismo considera que el porcentaje final fue de 62 a 38 por ciento, la línea de Favario reclama para sí el 42 por ciento de los votos.

Lectura crítica


En su discurso, Natale planteó un preocupante panorama y marcó con claridad las oportunas advertencias de su partido al gobierno nacional sobre los dos temas más candentes de la actualidad, como son la crisis de Aerolíneas Argentinas y la dificultad del pago de la deuda externa.

El legislador nacional recordó su reunión con el presidente Fernando de la Rúa, en la cual alertó sobre la difícil situación de la línea aérea en manos del Estado español. Dijo que había repetido la advertencia al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y a otros funcionarios nacionales.

En cuanto a la deuda externa, Natale rememoró su intervención en la Cámara de Diputados cuando se discutió el último presupuesto nacional. Según relató, entonces fue el único legislador que advirtió sobre la magnitud del problema.

Mientras tanto, si bien el máximo conductor del Partido Demócrata Progresista ponderó algunas medidas del ministro de Economía Domingo Cavallo, también hizo referencia al engaño que significa la anunciada rebaja de los peajes, en tanto la pagará el Estado con un fondo especial, y por ende, todos los contribuyentes.