Regionales: REGI-02

Desde el Senado se buscan soluciones

Legisladores piden a la Nación que cumpla con el pago de deudas atrasadas. Desde el Magic hacen gestiones para que la entidad salga de su ahogo financiero.


Los senadores por San Cristóbal, Felipe Michlig, y por La Capital, Julio Gutiérrez, reclamaron a través de un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara alta, que el Ejecutivo realice gestiones ante la Nación para que se agilice el pago de los más de 2 millones de pesos que le adeuda a la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada.

La deuda con esta cooperativa que funciona en los ex talleres ferroviarios y nuclea a ex trabajadores del sector de San Cristóbal y Laguna Paiva, se originó por la reparación de vagones del ex ferrocarril Belgrano. Debido a este retraso en el pago de los trabajos por parte del gobierno central, la cooperativa acumuló una deuda de 6 meses en el pago -total o parcial- de haberes a los operarios.

Atentos a esa problemática, los legisladores solicitan, además, que se atienda la situación particular del personal de la cooperativa que no percibe suma alguna desde hace varios meses por la paralización de actividades, y que se le brinden facilidades que permitan regularizar el pago de impuestos, servicio de energía y cuotas de planes de vivienda. El pedido incluye las moras con planes hipotecarios oficiales, como el caso del Banco Hipotecario, y propone que se los incluya en las ayudas alimentarias de la Secretaría de Promoción Comunitaria.

Gestiones del Magic


Al fundamentar el proyecto, Michlig historió la creación de la cooperativa que tiene 50 ex ferroviarios remanentes de los talleres de San Cristóbal y 150 de Laguna Paiva, y lamentó que "desde 1999 vieran reducir el trabajo por las dificultades de la empresa Belgrano Cargas, que maneja la Unión Ferroviaria".

La Unión Ferroviaria, que conduce el gremialista José Pedraza, tiene el 51% de las acciones, el Estado nacional el 1% y el restante 48% pertenece a los ex empleados nucleados en esta cooperativa, que en estos momentos ven peligrar su fuente de trabajo.

Michlig señaló que el titular del Ministerio de la Producción, Miguel Paulón, conoce esta situación y está realizando gestiones para encontrar una solución al problema. Esto incluye la posibilidad de que la Nación transfiera bonos de deuda pública para que puedan ser ofrecidos como garantía a las entidades bancarias y así la empresa pueda seguir funcionando.

El senador abogó por un trabajo mancomunado de intendentes, legisladores y funcionarios del gobierno provincial para lograr las medidas solicitadas, el cobro de las acreencias y evitar el cierre de esta fuente laboral.