Deportes: DEPO-09

El Premundial de Voley despierta expectativas

El equipo nacional participará mañana en la inauguración de los Interescolares. El vóleibol argentino estará pendiente de la actuación de las chicas. Será la oportunidad histórica de clasificarse para el mundial.


La selección nacional femenina (categoría mayor) está desde el sábado pasado en Santa Fe, ya en la cuenta regresiva del Pre Mundial de Vóleibol Sudamericano, que se realizará a partir del próximo viernes, en el estadio del club Atlético Unión, donde se disputarán dos plazas para el Mundial de Alemania 2002.

Las chicas, dirigidas por Claudio Cuello, pasearon el sábado por la costanera santafesina, haciendo difusión del torneo; pero ya a partir del domingo se concentraron en el entrenamiento.

Las chicas de la selección entrenaban hoy en Regatas, mientras en el estadio Angel Malvicino se termina de colocar la cancha sintética -a estrenar- que quedará en nuestra ciudad en forma definitiva, para ser utilizada el año que viene en el mundial masculino.

Con respecto al gimnasio, también se armó una tribuna para 250 personas, que se transformarán en las plateas bajas (al costado de la cancha), siendo el lugar preferencial para ver los partidos. Aunque de todos modos, los encuentros serán perfectamente apreciables desde cualquier ángulo del recinto.

La colocación del piso comenzó ayer, y los organizadores estimaron que terminarán esta noche; aunque Claudio Cuello (el técnico) estaba impaciente por entrenar cuanto antes, en el gimnasio donde se desarrollará la competencia.

De las tres delegaciones que deben llegar, Brasil confirmó que estará en Santa Fe mañana, a las 18.30; mientras que todavía no informaron su hora de arribo Venezuela y Perú.

Desde el lunes, comenzaron a adquirirse entradas anticipadas, y los organizadores de la Asociación Santafesina de Vóleibol estimaron que se incrementará la venta hacia el fin de semana o en el mismo estadio.

Además se espera a la gente del interior de la provincia, que se sabe es seguidora de este deporte.

Por el torneo, la Federación Metropolitana suspendió los encuentros del femenino, para que también puedan llegar a Santa Fe otras jugadoras para acompañar al seleccionado mayor. Seguramente, Mario Goijman, presidente de la Federación Argentina de Vóleibol, estará en el certamen.

Como el evento es clasificatorio para un mundial, Sandy Steel será el delegado técnico de la Federación Internacional de Vóleibol, que es el encargado de inspeccionar todo en el torneo, desde lo que pasa en la cancha, como cada función que se debe cumplir.

Cada delegación está integrada por 18 personas, y habrá cinco árbitros internacionales, uno por cada país y uno neutral: Rodolfo Rezoagli (Argentina); Luis Carlos Dos Santos (Brasil); Fortunato Mora Negrón Ramírez (Perú) y Felipe Mora (Paraguay).

Habrá dos partidos por día, y entre cada uno los organizadores tienen previsto realizar números de gimnasia o musicales. Además de lo competitivo, se pretende crear un buen clima de recibimiento para las extranjeras, y sobre todo un gran apoyo a las chicas argentinas, que se enfrentan al desafío más importante de los últimos años.

Los horarios de los partidos son, viernes 6: Brasil-Perú (19); Argentina-Venezuela (21); sábado 7: Perú-Venezuela (16); Argentina-Brasil (18); 8 de julio:

Brasil-Venezuela (15); Argentina-Perú (17). Los partidos de Argentina serán televisados por TyC Sports.

La venta de entradas (generales $ 5, platea baja $ 12, platea alta $ 16) se realizan en Show Sport, San Martín 2378 y en la Asociación Santafesina de Vóleibol, Saavedra 2434, teléfono 0342-4557997 de 16 a 20 hs.