Deportes: DEPO-10

Es la hora de Brasil

Se consagró campeón de la Liga Mundial de Vóleibol. Tuvo un triunfo arrollador por 3 a 0.


El fin de semana, el equipo brasileño se consagró campeón de la XII Liga Mundial de Vóleibol, tras derrotar a Italia por 3 set a 0 (15-25, 22-25 y 19-25), disputada en el pabellón Skode de Katowice ante unos 10.000 espectadores, entre los que se encontraba el mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB). Giba recibió al final el encuentro el premio como mejor jugador.

Brasil, tras ocho años de sequía, ganó de nuevo la Liga Mundial de Vóleibol; destronó a los italianos, campeones de las dos últimas ediciones, y ratificó que ha sido, de principio a fin, el mejor equipo de la duodécima edición.

Los jugadores que dirige Bernardo Rezende "Bernardinho" se habían hecho absolutos merecedores del título y del cheque de medio millón de dólares, que recibieron como recompensa.

Brasil jugó diecisiete partidos. Ahora, sólo Estados Unidos puede presumir de ser el único que ha podido batir al campeón (3-2). Fue el único tropiezo de los brasileños desde hace mes y medio. Mientras, sus rivales alcanzaron el subcampeonato tras sucumbir en cinco ocasiones.

Para el recuerdo de esta histórica victoria quedará el impecable y casi perfecto juego de Gilberto Godoy "Giba", la frescura de dos debutantes, Henrique Randow y André Nascimento. Algunas imprecisiones en el pase de Mauricio Lima que no empañaron su visión para distribuir el juego.

También la seguridad que Gustavo Endres transmite desde el bloqueo a sus compañeros; la efectividad del capitán Nalbert Bitencourt que prolonga así si exitosa trayectoria deportiva. El aplomo en recepción y defensa del líbero Sergio Santos.

A todo ello se unen las esporádicas pero decisivas intervenciones de Ricardo, en el pase y servicio, y del opuesto Anderson Rodrigues, en ataque.

Brasil resquebrajó el juego italiano desde el primer set. Los hombres de Andrea Anastasi jamás pudieron aplacar la de sus oponentes. El equipo brasileño fue un vendaval, e Italia no supo cómo frenarle.

Punto débil


El mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), reconoció que la Liga Mundial tiene "un punto débil" y prometió que será "solucionado".

Las numerosas críticas de los últimos años sobre la clasificación directa del país organizador para la fase final, han hecho meditar al dirigente mexicano.

"Creo que la solución ideal es que la fase final se juegue en no importa qué país. En el resto continuaríamos igual. Pero lo importante es que se califiquen los dos mejores de cada grupo. Hemos notado que en el grupo donde está el país organizador las cosas suceden de manera inesperada", admitió.

"A veces se puede pensar que el organizador está ayudando a uno u otro porque la clasificación está asegurada. Es un punto débil que tiene esta forma de competición, y por eso vamos a discutirlo en setiembre, en el próximo Consejo de la Liga Mundial", anunció Acosta, quien dijo que son factibles estos cambios dentro de uno o dos años.

Con respecto a la pálida actuación de Argentina en la competencia comentó: "Tienen mucha calidad, y su enorme pasión por el vóleibol está demostrada. Lo único que tienen que hacer es buscar otro Milinkovic", bromeó.

Y sobre el equipo declaró: "Esperábamos que se clasificase para la fase final. Pero desgraciadamente en ese grupo no se podían clasificar tres (lo lograron Francia e Italia)".