Deportes: DEPO-12

Básquetbol: Santa Fe muestra
regularidad en el torneo

Derrotó a Tucumán por 102 a 82 en su tercera presentación. Otra contundente presentación del equipo que dirige Fernando Frangella. Córdoba tuvo que trabajar para ganarle a Santiago del Estero. Formosa está en carrera.


Rosario (Especial para El Litoral). - Tras un comienzo complicado en el que no le encontraba la vuelta al partido, Santa Fe se repuso y finalmente resultó un claro ganador frente a Tucumán por 102 a 82.

En el primer cuarto todo fue difícil para el equipo de nuestra provincia. La zona tucumana se hacía casi impenetrable para los internos y el tiro exterior no se podía concretar. En defensa no se tomaban bien las marcas y tampoco se conseguía bloquear bien los rebotes.

De esta manera con el muy buen trabajo de Gabriel Díaz, acompañado bien por Valdez y Muruaga, los tucumanos se hicieron merecidamente con el parcial, al imponerse por 25 a 21.

En el segundo cuarto todo se mostraba de igual manera que en el inicio, pero al promediar el mismo y con los ingresos de Herrmann, López, Burgos y Melchiorre, se comenzó por parar el andar de Tucumán. Faltando 3 minutos se puso adelante por primera vez la gente de Frangella. Herrmann en la marca de Gaby Díaz y con efectividad en el ataque, López en el tablero rival, Burgos en el de su equipo y la buena conducción de Melchiorre, a la que le sumó la efectividad en triples, cambiaron el rumbo definitivamente al imponerse por 47 a 42.

En el tercer cuarto comenzó a gestarse la contundencia santafesina. De ahí en más todo pasó a ser patrimonio del conjunto santafesino y de esta manera se fueron estirando las ventajas, no sólo en el tanteador sino también en lo anímico, ya que el rival comenzó a sentirse sin fuerzas para remontar el tablero y el desarrollo del juego.

Cuando intentaba una reacción aparecía un triple demoledor de Melchiorre o de Stessens (que a pesar de estar algo lesionado mostró contundencia en el ataque).

Fue en este cuarto que los locales sacaron la diferencia de 17 puntos, irrecuperables para los tucumanos. El cuarto finalizó con la victoria de Santa Fe por 77 a 60.

Gabriel Díaz se mostró cansado por lo que fue sustituido en el último cuarto. Los tucumanos sólo pusieron voluntad, entregándose a lo que pudiera hacer el equipo local, que manejó el partido.

De esta manera tras dos parciales que le fueron favorables por 26 a 17 y 30 a 18, en los cuartos segundo y tercero, 17 puntos era la diferencia al entrar a los últimos diez, y no le fue difícil mantener la situación, aun sin sus hombres más destacados en la cancha.

Otra contundente presentación del conjunto santafesino, que ayer demostró tranquilidad y paciencia en momentos adversos como los fueron los 10 primeros minutos.

Sumó Córdoba


El combinado de Córdoba venció a su par de Santiago del Estero por 88 a 71 y sumó su tercera victoria consecutiva. En uno de los partidos de mayor interés, el quinteto cordobés afianzó sus pretensiones de retener el título, al superar a su par santiagueño, aunque por momentos dejó dudas de su juego a raíz de que los santiagueños le hicieron más fuerza de lo esperado.

Córdoba ganaba al término del primer período por 46 a 35 y contó con el alero de Atenas, Leonardo Gutiérrez, como su mejor figura, al haber anotado 20 tantos.

Por su parte, el jugador más destacado de los santiagueños fue Fernando Small, autor de 18 unidades. En partido que también correspondió al grupo A, Formosa se impuso ajustadamente a Río Negro por 102 a 99 (parcial primer tiempo 49 a 43).

Mario Romay fue el goleador del equipo ganador con 26 tantos, mientras Julio Mazzaro fue el más efectivo de los sureños, con 24 puntos.

Síntesis


Santa Fe (102): Reinick 11, Posetto 0, Bulfoni 9, Benítez 3, Ceruti 19 (fi), Villa 0, Stessens 12, Melchiorre 15, Logrippo 2, Herrmann 15, López 6, Burgos 10. DT: Fernando Frangella.

Tucumán (82): Manzo 6, Gabriel Díaz 22, Muruaga 20, Valdez 14, Tagliotti 4 (fi), Ahumada 2, Morero 0, Enrique Díaz 0, Martorell 4, Westtein 10. DT: Gabriel Albornoz.

Cancha: Newell's.

Parciales: Santa Fe 21-Tucumán 25, 47-42, 77-60 y 102-82.

Arbitros: Mario Aluz (Mendoza) y Jorge Chávez (Chaco).

Burgos: "Dimos medio paso hacia la clasificación"


Rosario (Especial para El Litoral).- Una vez concluido el partido entre Santa Fe y Tucumán, con la victoria de los primeros por 102 a 82, obtuvimos los siguientes registros por sus protagonistas:

Alejandro Burgos: "Sabíamos que Tucumán nos iba a complicar, pues es un equipo muy aguerrido. En el segundo tiempo, pudimos marcar la diferencia que nos dejó un poco más tranquilos. De esta manera, hemos dado medio paso hacia la clasificación. En el momento en que me tocó entrar, Fernando (Frangella) me dijo que había problema de rebote; pero no sólo fue mi tarea buena en ese tópico, sino que lo mejoramos como equipo".

Walter Herrmann: "Pude jugar un poco más cerca del aro; pero no hay que olvidar que los primeros minutos del partido siempre hay algo de incertidumbre. Lo cierto es que en el transcurso del partido nos fuimos asentando y terminamos dominando y ganando con claridad. Tenemos algo de presión, por ser locales y candidatos. Todos nos quieren ganar, pero hemos ido paso a paso y esperemos llegar lo más lejos posible".

Javier Bulfoni: "El partido fue complicado hasta la mitad del segundo cuarto. Luego, tras lograr la diferencia, jugamos con tranquilidad y todo se hizo más atinadamente".

Gabriel Díaz: "Nuestro equipo es muy corto. No tenemos casi recambio. Por eso es que hacemos fuerza medio tiempo nomás. Si hubiesen venido todos los jugadores, quizás otros hubieran sido los resultados. Pero ésta es la realidad del básquet de Tucumán. Por distintos motivos, no integré antes la selección. Hoy es un gusto que me doy. Trabajamos en corto tiempo; no se nos puede pedir más. Tengo una temporada más en Estudiantes, pero no te puedo decir quiénes serán mis compañeros. Los dirigentes tendrán que saldar las deudas y después pensar en el nuevo equipo".

Posiciones y próxima fecha


Cumplida la tercera fecha del 67mo. Campeonato Argentino, las posiciones en las distintas zonas son las siguientes:

Zona A: Córdoba y Santa Fe, 6 puntos; Formosa 5; Río Negro 4; Tucumán y Santiago del Estero, 3 puntos.

Zona B: Buenos Aires y Entre Ríos, 6 puntos; Chaco 5; Chubut 4; Corrientes y Mendoza, 3 puntos.

Hoy, desde las 17, se desarrollaba la penúltima fecha con este cronograma de partidos:

Zona A (Rosario, Newell's): Tucumán-Santiago del Estero; Córdoba-Formosa y Río Negro-Santa Fe.

Zona B: (Santa Fe, Tecnológica): Chubut-Buenos Aires; Corrientes-Mendoza y Chaco-Entre Ríos.

Manuel Monteserín