Deportes: DEPO-16

Federer fue un relojito suizo

Eliminó a Pete Sampras en la hierba inglesa. El suizo Federer sacó de Wimbledon a múltiple campeón. Ya se habla del fin de la Era Sampras. También perdió Hewitt.


La inesperada eliminación del estadounidense Pete Sampras, máximo favorito y defensor del título, en la 115a. edición del Abierto Británico, provocó una verdadera conmoción en Wimbledon.

El norteamericano fue derrotado por el joven suizo Roger Federer (15), de sólo 19 años, en un muy disputado encuentro, que duró 3 horas y 41 minutos y tuvo un marcador de 7-6 (9-7), 5-7, 6-4, 6-7 (2-7) y 7-5.

Sampras, el gran favorito de la competencia sobre césped, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, obtuvo su peor resultado de la última década en este torneo. ¿Será éste el fin de la Era Sampras?, como vaticinó el ex tenista John McEnroe en sus comentarios para la TV. Habrá que ver qué nos dice el transcurso del tiempo.

Días atrás, el tenista de Washington D.C. había declarado que "Wimbledon se gana con el saque, pero, sobre todo, con la devolución del servicio", y ayer Federer fue implacable en ambos aspectos.

Pete Sampras, evidentemente consternado por su temprana eliminación, declaró: "Me siento muy decepcionado (...). Obviamente, hoy (por ayer) perdí ante un gran jugador. Jugó muy bien, ganó puntos muy importantes. Pero, yo también tuve mis oportunidades durante el partido, como los dos breaks en el quinto set".

Más adelante, Sampras, que había ganado los últimos cuatro torneos de Wimbledon e intentaba igualar el récord de cinco coronas consecutivas del legendario sueco Bjorn Borg, expresó sobre su adversario que "jugó muy concentrado e hizo un muy buen juego en toda la cancha. Tiene un gran futuro".

Este, por su parte, dijo que "por supuesto, esto me parece increíble; al finalizar el encuentro tuve una sensación que nunca antes había experimentado. Fue algo inesperado. Antes del partido sabía que no iba a ser fácil. Pero estoy muy contento con mi desempeño, desde el primero hasta el último de los puntos", afirmó el tenista nacido en Basilea.

Más sorpresas


La otra gran sorpresa de la jornada la dio el francés Nicolas Escudé (24), quien contra todo pronóstico, derrotó al australiano Lleyton Hewitt, quinto preclasificado, por 4-6, 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4. El tenista de Oceanía era uno de los claros favoritos, a priori, en Wimbledon, y reciente vencedor de los campeonatos de sobre pasto de Queen's y Hertogenbosch.

En otros partidos de interés, el australiano Patrick Rafter (3) venció al ruso Mijail Yuzhny por 2-6, 6-3, 6-2 y 7-5; el croata Goran Ivanisevic al inglés Greg Rusedski por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-4, el estadounidense Andre Agassi (2) al germano Nicolas Kiefer (19) por 6-3, 7-5 y 7-5, y el ruso Marat Safin (4) al francés Arnaud Clement (13) por 6-0, 6-3 y 6-2.

Entre las damas, en tanto, no hubo nada que alterara los papeles previos. Las tenistas norteamericanas cumplieron con el expediente sin exigirse demasiado. Jennifer Capriati, cuarta favorita, le ganó fácilmente a la francesa Sandrine Testud (15), por 6-1 y 6-2 y debía jugar hoy, sobre nuestro cierre, por los cuartos de final ante su compatriota Serena Williams (5), que derrotó ayer a la búlgara Magdalena Maleeva (12).

A su vez, la hermana mayor de ésta última, es decir, Venus (2), apabulló a la rusa Nadia Petrova por 6-2 y 6-0.

Mientras tanto, otra estadounidense, Lindsay Davenport (3) se impuso a la combativa yugoslava Jelena Dokic (14) por 7-5 y 6-4 y juega con la belga Kim Clijters, ganadora de la norteamericana Meghann Shaugnessy (17).

Por su lado, la española Conchita Martínez derrotó a la rusa Lina Krasnorutskaya por 6-3 y 6-4, por lo que hoy enfrentaba a la belga Justine Henin (8).

En materia de dobles, Paola Suárez y la española Virginia Ruano le ganaron a la alemana Barbara Rittner y a la venezolana María Alejandra Vento por 6-3, 3-6 y 6-1.

Entre los varones, Albano y Arnold obtuvieron un encuentro por demás importante ante los décimos preclasificados, el alemán David Prinosil y el checo Cyril Suk por 0-6, 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4.

En la categoría juniors, Gisella Dulko comenzó con el pie derecho su participación al derrotar a la yugoslava Daniela Bercek por 2-6, 7-5 y 6-1. También debutó con una victoria María José Argeri ante la polaca Joanna Sakowicz por 6-3 y 7-5.

Fue sorpresiva, en cambio, la derrota de Brian Dabul, reciente finalista de Roland Garros, que había llegado varios días antes a Wimbledon para entrenar sobre césped. Dabul cayó ante el chipriota Marcos Baghdetis por un apretado 6-7, 7-5 y 9-7.

Perfil


Roger Federer nació en Basilea un 8 de agosto de 1981 y actualmente reside en Munchenstein. Mide 1,85 cm, pesa 80 kg, es derecho y está en el circuito desde 1998. Se lo califica como un jugador extremadamente talentoso. Figura en el puesto séptimo de la Carrera de Campeones -ranking de esta temporada-, posee un título de singles (Milán) y ha obtenido hasta hoy 1.405.584 dólares en premios. Utiliza zapatillas Nike AirCourt Implosion, y empuña la misma raqueta que su vencido (Sampras): Wilson ProStaff 6.0.