Economía: ECON-01

La aftosa acorrala las muestras ganaderas

DyN. MÁS MEDIDAS. El Senasa está cada vez severo en cuanto a la concentración de hacienda, ya sea en exposiciones como en remates ferias.

San Justo hará su exposición rural, pero sin animales. El Senasa lanzó ayer una nueva resolución. No permite que haya más de una especie susceptible en las exposiciones. Los eventos ganaderos dependen de decisiones sanitarias.


Ayer se dio a conocer la resolución 104/2001 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que dice que no se autorizarán muestras ganaderas con más de una especie susceptible de contraer fiebre aftosa (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) y los animales subastados no podrán permanecer más de 24 horas en las instalaciones de los remates ferias.

Con esto, el organismo sanitario sigue definiendo restricciones al movimiento y concentraciones de animales, en la lucha contra la fiebre aftosa. (Ver aparte)

Las decisiones del Senasa y sus consecuencias preocupan a las distintas Sociedades Rurales ante la proximidad del calendario de exposiciones. Por lo pronto, la máxima muestra de ganadería como es la de Palermo (Buenos Aires) este año se desdoblará en dos etapas: la primera abrirá el 19 del actual y sólo se expondrán reproductores equinos y razas menores (como aves, conejos y chinchillas). Y, en una segunda muestra, se pretenden exponer los ejemplares bovinos, porcinos, lanares y caprinos.

Esta última parte de la Rural de Palermo se haría a fines de setiembre o principios de octubre, especulando con que esté finalizada la segunda vacunación de todo el rodeo del país y las restricciones comiencen a flexibilizarse.

En cuanto a las exposiciones rurales previstas próximamente en la provincia, el titular del Senasa Santa Fe, José Carbajales, opinó que el organismo "tiene la mejor intención de no interferir en la comercialización de hacienda, pero tenemos que tratar de evitar factores que promuevan la propagación de la enfermedad, como es el caso de cuando se mezclan especies susceptibles de contraer el virus".

Cabe destacar que, en una resolución anterior, el Senasa había señalado que se analizará caso por caso la posibilidad de realización de cada exposición ganadera, de acuerdo a si existen o no focos en su región, entre otros requisitos sanitarios.

Carbajales agregó que "la gente tiene que entender que con la primera vacunación no se soluciona el problema de la enfermedad".

San Justo, sin animales


Ante esta situación, los organizadores de la tradicional muestra ruralista de San Justo, por una disposición del Senasa, anunciaron que la exposición anual se realizará sin hacienda, debido a que se registró un nuevo foco en la zona norte de la provincia.

En una conferencia de prensa, realizada ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural local, su presidente Italo Marco, informó que la 57° exposición se llevará a cabo entre los días 6 y 9 de julio sólo con la presentación del sector de industria y comercio, además de un salón destinado a la mujer.

  • Por otra parte, en uno de los departamentos ganaderos más importantes de la provincia como es San Cristóbal, la muestra está prevista para el 24 y 27 de agosto, pero esta noche habrá una reunión para decidir qué medida adoptarán finalmente.
  • En Vera, por ahora siguen organizando la exposición, según señaló su presidente Hugo Chiaruttini. La misma está prevista para el 3 de setiembre, el remate de ganado de reproductores; para el 28 y 29 de agosto el remate de invernada y gordos; y entre el 28 de agosto y el 2 setiembre se hará la muestra en sí."Pero esta noche tenemos una entrevista con gente del Senasa y veremos cuál es la decisión final", dijo Chiaruttini, para luego remarcar que "si tenemos que suspender la parte de ganadería, directamente no haremos la exposición industrial y comercial. Por lo tanto, el evento quedará totalmente suspendido".
  • En tanto, Reconquista tiene más tiempo, ya que la Expo Rural tiene fecha entre el 3 y 10 de setiembre. De todas formas, el presidente de la Sociedad Rural local, Octavio Muchiut, manifestó que si no se permiten animales se hará igual la muestra, aunque sin su atracción principal.
  • En Rafaela, según se confirmó el viernes pasado, la muestra de la Sociedad Rural se realizará en agosto, como estaba previsto "con o sin animales", aunque estimaron que "de no aparecer focos de aftosa, habrá vacunos". Aunque ahora con la nueva resolución deberán limitarse sólo a esta especie.
  • El Senasa impuso nuevas medidas


    El Senasa lanzó ayer una nueva resolución por la cual se limitan las concentraciones de hacienda y las condiciones para efectuar los remates de ganado en todo el país. Concretamente, la norma, adoptada por el ente sanitario mediante la resolución 104/2001, impide en las exposiciones ganaderas la participación de diferentes especies y la presencia prolongada de los animales en los remates feria.

    Establece que "los animales subastados no podrán permanecer más de 24 horas en las instalaciones del remate feria". Asimismo, se indica en el inciso 11 de los requisitos para la autorización de exposiciones ganaderas, que no se permitirán las que reúnan a "más de una especie de animales susceptibles" de contraer o transmitir la enfermedad. La restricción incluye a las especies bovinas, ovinas, caprinas y porcinas que integran los principales rodeos ganaderos del país.

    La disposición "autoriza la remisión de animales a remates feria y concentraciones con destino a cría, recría, invernada y reproducción, siempre y cuando se constate, previo al movimiento de los mismos, la ausencia de signos clínicos de la fiebre aftosa".

    La norma indica, además, que "los remates deben hacerse dentro de un mismo partido o bien en partidos linderos, siempre y cuando las instalaciones del predio del remate no se encuentren comprendidas en las áreas de restricción epidemiológica establecidas en la resolución 58/01 que reglamenta la vacunación y áreas de riesgo".

    También establece que los animales remitidos "deberán haber sido vacunados (contra la fiebre aftosa) con una anticipación mínima de 30 días y un máximo de 180 días y revacunados en su totalidad, al momento del ingreso al local del remate feria". Personal del Senasa inspeccionará el 20 % de los animales ingresados y nunca menos de 10 animales por tropa al momento del arribo, con la finalidad de verificar la ausencia de signos de fiebre aftosa".

    Estrictos


    Directamente, se prohíben los remates feria "a los que se remita hacienda bovina para diferentes finalidades (mixtos: invernada y gordos)" y los que reúnan "a otras especies susceptibles" de fiebre aftosa. Entre dos concentraciones diferentes en las mismas instalaciones "deberán transcurrir, como mínimo, 48 horas desde la salida del último animal", y el lugar deberá ser lavado y desinfectado adecuadamente entre cada reunión.

    La autorización de los remates y del número de animales participantes estará determinada "por la condición sanitaria del establecimiento de origen, la capacidad de las instalaciones y las posibilidades de realizar correctamente la inspección clínica por parte de los agentes oficiales".

    El Senasa señala que "en caso de constatarse la presencia de animales enfermos dentro de las instalaciones durante la concentración, el predio del remate feria será tratado como un foco y se procederá de acuerdo con lo establecido en el manual de procedimientos de erradicación de fiebre aftosa".

    Capacitación en publicidad


    El presidente de la Unión Santafesina de Agencias de Publicidad (Usap), Andrés Rava, informó que mañana a partir de las 20, se realizará una conferencia sobre "la publicidad en una empresa de comunicaciones" en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ubicada en San Martín 2231.

    Al respecto, Rava remarcó que la Usap estableció distintos convenios con instituciones como el IES, para llevar adelante jornadas de capacitación que están destinadas tanto a los empresarios, profesionales como alumnos de carreras afines.

    En esta oportunidad, el licenciado Diego Viniegra, coordinador de publicidad y promoción de Telefónica de Argentina, será el encargado de abordar distintos temas relacionados con los objetivos de las campañas publicitarias, la planificación de campaña actual, el brief, la creatividad, la planificación y medios. A la vez que exhibirá distintas piezas gráficas y audiovisuales.

    "Nuestro principal objetivo es asesorar también a los empresarios, que muchas veces, ante la recesión, eliminan algunos presupuestos que están destinados a realizar una inversión publicitaria", puntualizó el profesional.

    La entrada es gratuita para los titulares de las agencias de publicidad asociadas a Usap; de $ 2 para los alumnos del IES y de $ 4 para el público en general. Además se entregarán certificados de asistencia.

    Los interesados pueden obtener mayor información, contactándose al (0342) 4524612