Economía: ECON-04

Cayó un 5% la recaudación durante el mes de junio


La recaudación impositiva del mes de junio ascendió a 4.582 millones, lo que implica una caída del 5% frente a igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Economía.

Al respecto se remarcó que durante el mismo período del 2000 los ingresos tributarios habían totalizado 4.824 millones, impulsados por una serie de medidas adoptadas por el ex jefe del Palacio de Hacienda, José Luis Machinea.

Como se recordará, el ex funcionario había logrado este resultado a raíz de los pagos de los anticipos de la moratoria impositiva que habían cerrado en mayo y por el aumento dispuesto en la alícuota de los anticipos del impuesto a las Ganancias para las empresas.

A raíz de todos estos esfuerzos, en este momento De la Rúa pudo anunciar una recaudación récord del 15,4% contra junio de 1999. Un año después, todo esto se transformó en un "gran boomerang" al obligar al actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, a realizar modificaciones.

En este sentido, el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, aseguró que la recaudación actual "se encuentra en línea con los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Asimismo admitió que para julio se prevé una caída en la recaudación tributaria del orden del 1%.

Causas de los cambios


Según se explicó, la merma en la recaudación está influenciada por modificaciones introducidas en la legislación y administración tributarias.

Por un lado, la recursos que el organismo fiscal está recibiendo se ven afectados básicamente por la reducción de las alícuotas del IVA sobre bienes de capital y de los impuestos adicionales que se aplican sobre cigarrillos, sobre los intereses pagados, sobre los seguros y combustibles. Además, en junio de 2000 se registraron ingresos por el impuesto sobre altas rentas, que en este momento ya fue eliminado.

A su vez Farré destacó que en junio de 2001 hubo 19 días de recaudación contra los 21 que se utilizaron el año anterior.

Por todos estos motivos, el funcionario intenta justificar la baja del 8,4% que se observó en la recaudación del impuesto a las transacciones financieras, que en junio descendió a 274,8 millones contra los 300,2 millones recaudados en mayo.