Información General: INFO-02

Trabajadores viales amenazan
con cortar rutas y la frontera

El gremio advirtió que hará cortes estratégicos si disuelven el organismo. 20 mil familias serían afectadas.


El secretario general del gremio de los trabajadores de Vialidad Nacional, César González, advirtió hoy que están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias, incluyendo cortes de rutas internacionales, para impedir que prospere un proyecto gubernamental destinado a hacer desaparecer la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El gremio seguía ocupando pacíficamente la sede central del organismo, en Julio A. Roca 738, según confirmó González.

El sindicalista advirtió que ya las cuatro vías de comunicación del país dejaron de estar en manos del Estado: las vías férreas están obsoletas, las navegables desaparecieron, las aéreas también, con la crisis de Aerolíneas, y lo único que le queda al país para salir son las rutas nacionales.

González advirtió que conocen los puntos estratégicos en las rutas argentinas y que están dispuestos a tácticamente cortarlas, para mostrarle al país cómo se corta una ruta, si continúa avanzando el proyecto que sellaría la desaparición de la dirección nacional.

Familias afectadas


El titular de los viales advirtió que el decreto del Ministerio de Infraestructura crearía dos entes para administrar a Vialidad, y este ente rector desaparecería lo que afectaría a 20 mil familias.

Para crear dos entes, que se deje el ente que sabe y ejecutó obras viales, evaluó González, quien protestó también porque "estamos manteniendo con un mísero presupuesto 12 mil kilómetros" de estructura vial nacional.

Los empleados de DNV ocuparon ayer pacíficamente la sede de este organismo, en la avenida Julio Roca al 700 de Capital Federal, ante su posible desaparición.

Según González, el propio ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, habría reconocido la existencia del decreto por el que el organismo sería desactivado.

Acción conjunta


Desde el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia se aseguró que esta tarde se realizará una reunión con dirigentes del gremio que nuclea a los agentes del Séptimo Distrito, con el propósito de accionar en conjunto ante la pretendida disolución del organismo.

En lo que respecta al ámbito provincial, mañana a las 10.30 ofrecerán una conferencia de prensa en la sede sindical de calle San Jerónimo 1641.

La comisión directiva que encabeza Manuel Asensión anunciará la profundización del plan de lucha en demanda del cumplimiento del convenio colectivo que incluiría una marcha de los trabajadores hacia la Casa de Gobierno con apoyo de los gremios nucleados en la CGT Regional (secretariado Kiener).

140 empleados


En el Séptimo Distrito son 140 los empleados de la DNV distribuidos en toda la provincia, y de esa cifra 60 se desempeñan en nuestra ciudad. Como en el resto del país, el edificio de Vialidad y sus campamentos fueron tomados pacíficamente por el personal.

La decisión se adoptó en el ámbito local tras una asamblea general en la que se analizó la posible disolución del organismo por decreto presidencial.

Empleados del sector dijeron que en este momento Vialidad está sin fondos específicos, y pese a esta situación se llevan adelante las gestiones para ejecutar obras, así como la administración de los caminos, con los pocos recursos disponibles.

Los empleados temen que los impuestos específicos para caminos, derivados de cargas retributivas sobre el combustible y el transporte, sean manejados por una oficina central en Buenos Aires que contrate con terceros todas las acciones que son propias del organismo.

Advirtieron que el argumento de disminuir el déficit fiscal para disolver a Vialidad, con la contratación de servicios de consultorías, tercerizaciones y transferencia de recursos al sector privado, en realidad generará un mayor gasto que el actual.