Area Metropolitana: AREA-02

SES: multas por no exhibir
el ticket dentro del auto


Archivo. FUNCIONES. Se prevé que los cuidadores brinden otros "servicios" a cambio de propinas, pero no ataca la raíz del problema.

Rige desde julio una resolución municipal. Intenta que los usuarios del sistema medido no sean estafados por cuidadores. La multa equivale a la ausencia del comprobante.


Desde el primer día hábil de julio se ha puesto en práctica una resolución de la Secretaría de Servicios Públicos que obliga a los usuarios del sistema de estacionamiento medido de la ciudad a exhibir los correspondientes tickets solamente en el interior de los vehículos. Caso contrario, los inspectores podrán aplicar sanciones equivalentes a la ausencia del comprobante.

En los últimos días se repartieron folletos advirtiendo sobre la aplicación de esta resolución elaborada a partir de las reiteradas quejas de los conductores sobre prácticas poco leales que realizan los cuidadores de autos.

El gerente de Servicios Estacionamientos Santafesinos (SES), Ovidio Russo, explicó a El Litoral que tanto en el municipio como en la empresa concesionaria del sistema se incrementaron las denuncias de muchos usuarios que se vieron "perjudicados" al confiar la obtención del ticket a los cuidadores, cambio del pago de unas monedas.

En complicidad con los que estacionan sus vehículos, estas personas reciben dinero bajo la promesa de colocar por su cuenta el ticket y evitar este trámite al conductor. "Pero generalmente los cuidadores no sacan el ticket; o lo hacen si ven que se acerca un inspector y entonces pretenden retirar 10 ó 15 tickets de una sola vez".

Según Russo, la conclusión es que el usuario se encuentra frente a una multa por ausencia de comprobante, a pesar de que había tenido intención de pagar el estacionamiento. "Se siente estafado por estas personas", dijo.

Paliativo


El gerente del SES recordó que se advirtió de esta situación al municipio, desde donde se resolvió exhibir, a partir de hoy, el ticket en el interior del vehículo.

"Es un primer paso para evitar esta mala práctica de los cuidadores, a pesar de que la presencia de éstos tiene que ver con un problema social de difícil solución", reconoció.

Sin embargo, el usuario se podrá preguntar que pasará ahora si le niega el pago al cuidador, aún estando obligado a sacar el ticket personalmente. Es decir que además de hacer frente al pago del servicio, también podría estar presionado para pagarle a estas personas que supuestamente velan por la seguridad del coche.

El interrogante tiene su fundamento en que en forma reiterada, los usuarios observaron daños intencionales en sus vehículos -sobre todo rayaduras en la carrocería- al negarse a pagar la "propina".

La medida dictada por el municipio intenta que los cuidadores cumplan otra función para ser retribuidos, pero habrá que esperar para ver si surte efecto. Como sea, desde ayer los usuarios deberán exhibir el ticket dentro del auto a fuerza de ser sancionado con una multa que ronda los 15 pesos.