Area Metropolitana: AREA-03

Mejoró la recaudación de la
tasa municipal en la ciudad

Estiman que es el resultado del plan de intimaciones a morosos. Cayó el cobro de registro e inspección. La distribución de las boletas incluye información sobre los números de la Municipalidad. Se prorrogó una franquicia para deudores.


La recaudación por tasa general de inmuebles creció en los primeros cinco meses del año un 9% respecto del mismo período del año pasado. De acuerdo con lo expresado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Walter Agosto, un fuerte componente de este incremento se relaciona con la depuración de los registros y el sostenido plan de intimaciones que se lanzó en el 2000.

En montos globales, de enero a mayo la recaudación por tasa -principal ingreso tributario de la Municipalidad- se mantuvo casi constante si se comparan los dos años. Pero las cifras del año pasado incluían un fuerte componente de la moratoria que este año comenzó a ser menor. Despejando ese dato se concluye en que la recaudación aumentó en el 2001.

Para Agosto resulta claro que en este resultado tuvo que ver la depuración de los registros, que permitió achicar significativamente los márgenes de error -evitando intimaciones incorrectas, por ejemplo-, y una reducción notoria del tiempo de todo el proceso, desde que se produce la mora hasta que se remite un título ejecutivo para que se inicie el juicio.

De esta manera, durante el 2000 se confeccionaron unos 1.300 títulos ejecutivos -de los que hay muchos juicios iniciados- que involucran una deuda de 3 millones de pesos.

Como contrapartida la recaudación por derecho de registro e inspección cayó un 10 por ciento. El dato se relaciona en forma directa con el nivel de ventas, pero además el funcionario estimó que "hay mucha evasión, por lo que también se resolvió un plan de intimaciones, e incorporar actividades que hasta ahora no figuraban".

Boletas con información


En línea con ese tema se inició la distribución de las boletas para el tercer trimestre de la tasa: la boleta anaranjada con el tributo común; la celeste que está destinada a personas que tienen una deuda o un convenio que dejaron de pagar, y la amarilla, con las próximas cuotas para aquellos que tienen planes de pago al día.

Junto con las boletas, y en el marco de lo que establece la ordenanza 10.616, se repartió a los vecinos un folleto en el que se ofrece, de manera sintética, algunos datos sobre los números de la Municipalidad.

"Partiendo de que el presupuesto es un documento de difícil acceso para el ciudadano común, lo que se intenta es una primera aproximación donde en pocos cuadros se expresa qué impuestos está previsto recaudar este año, cuáles son los tributos más importantes, cuál es el nivel de gasto, cómo se gasta y la inversión en trabajos públicos.

Allí consta, por ejemplo, que del total de los recursos corrientes de jurisdicción propia el 43,7 % corresponden a la tasa de inmuebles. También consta la composición del gasto por repartición del Departamento Ejecutivo y el esquema de inversión en obras públicas.

Para quienes pretendan un análisis más desagregado, se puede consultar la página de Internet www.santafeciudad.gov.ar, donde figura el presupuesto íntegro.

Algo de alivio


Si bien no desaparecen los signos preocupantes en la economía, la situación a nivel municipal es "menos tensa", según la definición de Agosto. "Desde el punto de vista financiero ha habido una leve mejora, pero siempre en un marco donde el municipio tiene un resultado deficitario. Hay un poco menos de tensión porque se acortaron un poco los plazos de pago y se resolvieron problemas que tienen que ver con demandas concretas".

Con respecto al resultado de la recaudación se mostró satisfecho, y ratificó que el viernes se pagará el aguinaldo a todo el personal.

Prórroga


Los intereses de financiación y los recargos por mora para deudores de la tasa de inmuebles se redujeron en un 50%, beneficio que también motivó a la gente a cancelar sus deudas.

De acuerdo con lo informado por Hacienda, esa franquicia se va a prorrogar por un mes más, hasta el 31 de julio. Por esa razón, Agosto señaló que es importante que "la gente a la cual le remitimos sus estados de deuda en la boleta celeste pueda acudir a resolver su situación antes del 31 de julio para contar con ese beneficio".

Préstamo del BID


En los próximos días el intendente estará firmando un mensaje en el que se pide autorización al Concejo Municipal para obtener un endeudamiento a largo plazo, a través de la línea de crédito que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo se encuadra en el Programa de Reformas y Desarrollo de los Municipios Argentinos.

Como requisito para obtener el préstamo se debe presentar un proyecto, del cual la entidad financia el 50 por ciento. El resto corre por cuenta del municipio. En este caso se trata de 3 millones (el BID prestará la mitad) de los cuales el 70 % está destinado a obras públicas en el Parque Federal, y el resto a reformas administrativas y de servicio. Esto incluye la actualización del equipamiento informático del municipio y el desarrollo de un sistema para la puesta en marcha de la nueva ordenanza de administración Financiera y de Control.

El plazo de repago es de 15 años, con una tasa variable del orden del 7 % anual, y dos años efectivos de gracia. Se garantiza con coparticipación federal del municipio y de la provincia.