Edición del Martes 03 de julio de 2001

Edición completa del día

Edición impresa | Política | Economía Política

Política: POLI-04

Reclamos santafesinos con escasas expectativas

Las deudas de la nación con la provincia ascienden a $ 300 millones. Las de este año se aproximan a los 20 millones por distintos conceptos.


Buenos Aires (C).- El gobierno federal no ha mostrado un solo indicador hasta aquí de que Santa Fe esté en deuda con la nación o atrasada en sus compromisos. En cambio la provincia llega a esta instancia con un reclamo del orden de los 20 millones por las cuentas en lo que va del año, a lo que se suman unos 280 millones de otras deudas de arrastre, por ejemplo las de atención de presos federales.

Mientras la nación insiste en abordar la situación de las provincias con un nuevo reclamo de ajuste, advirtiendo que existen 11 distritos con problemas financieros (en especial Buenos Aires), en Santa Fe la realidad muestra que -al igual que San Luis, Santa Cruz y La Pampa- el temporal financiero ha sido afrontado hasta aquí, sin tener que pedir dinero prestado, y aun con los atrasos nacionales.

En la víspera, la nación anunció la transferencia de la primera de las seis cuotas por 1,2 millones de pesos del Fondo de Asistencia Social a la provincia y luego, sobre este mediodía, la Secretaría de Hacienda, tuvo una segunda comunicación relativa a la transferencia de otros 6 millones.

Otros conceptos


Ayer Cavallo reveló que había cancelado con bonos las deudas de la nación con las provincias por garantías del Fonavi atrasadas desde el '99. Santa Fe tiene acreencias de 10 millones por este concepto, que según el Pacto Fiscal debían pagarse la mitad este año y el resto el próximo ejercicio. La provincia aún no decidió si acepta la alternativa de pago planteada por Cavallo, que cambia bonos por efectivo.

A esas cifras se suman al menos 2 meses (mayo-junio) de atraso nacional en el pago comprometido por el déficit previsional, lo cual suma otros 5 millones de pesos mientras corre ya un tercer mes de atraso. Y además se añade otro millón más por la cuota de coparticipación que corresponde al mes que acaba de finalizar.

Entre los reclamos santafesinos, según el esquema planteado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, figuran unos 4 millones más en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional, además del atraso de la gestión que le compete a la nación para que Santa Fe acceda a un crédito del Banco Mundial que le permitiría canjear deuda de alta tasa por otra más conveniente.

El propio Mercier ha dicho además que Santa Fe ha cumplido con la remisión de la información para que la nación alimente los bancos de datos fiscales (Osiris) y previsionales o de ayuda social, con los que el gobierno pretende ordenar los controles de evasión y evitar la repetición de ayuda social.

Con estos datos en la mano, Reutemann llegará hoy a Buenos Aires con una posición financiera de reclamos fundados, y ante un interlocutor eventual -Chrystian Colombo- que los reconoce.

Sin embargo las expectativas santafesinas son menos que escasas debido a la debilidad relativa de otros distritos del PJ y en virtud de la delicada situación financiera del país y de la ausencia del ministro Cavallo, de viaje por el exterior.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
Cinco minutos de terror en  un negocio de deportes - El grave suceso ocurrió en Von Der Thusen Deportes, sucursal de Avda. Freyre 2700.  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna