Política: POLI-05

Más estafas en la Caja

Detectaron más de 1.000 pagos sin certificado de alumno regular. También se abonaron salarios por cónyuges que ya habían fallecido.


La Nueva Caja de Jubilaciones ahorrará más de 300.000 dólares anuales al dar de baja asignaciones familiares indebidamente percibidas y salarios por cónyuge fallecidos.

El interventor, Fernando Bondesío, dijo que "han salido a la luz nuevas joyas en las mil y una estafas cometidas contra nuestra institución. En esta oportunidad hemos dado con padres y cónyuges aprovechadores".

Bondesío no ocultó su asombro por lo que "nos muestra que aquí nada estuvo a salvo; lo que pudieron llevarse, se lo llevaron. Hoy nos encontramos con un aspecto, diríamos familiar, de la exacción: cobros indebidos por no presentar los certificados de escolaridad de alumno regular y por percibir salarios por cónyuges fallecidos".

Modalidades


En el primer caso se han dado de baja las escolaridades, y en el segundo, además de la baja, se incorporaron los descuentos por cobros indebidos.

El interventor de la Caja explicó que "se han detectado más de mil beneficios de escolaridad que se percibían sin el correspondiente certificado de alumno regular, requisito harto conocido por quienes cuentan con esa asignación". Concretamente se refiere a la asignación mensual por hijo en edad escolar, que en principio llega hasta los 15 años, pero se extiende hasta los 21 si éste continúa estudiando.

"Pareciera una nimiedad, una exageración de nuestra parte, pero para tener una idea de lo que los `vueltos' representan, solamente por estas bajas la Caja de Jubilaciones ahorrará por año 305.240 pesos", calculó Bondesío.

Cruces de datos


Agregó luego que "sobre quienes cobraban salarios por cónyuges ya fallecidos, hay personas que cometieron la irregularidad por más de cinco años, y ya les estamos descontando a todos los que han sido detectados -que ocasionaron un perjuicio por 15.000 pesos-, como pasará a quienes encontremos en el futuro".

En este último caso, la "viveza" fue descubierta luego del entrecruzamiento de la base de datos del organismo previsional con el Registro Civil, habiéndose comprobado que más del diez por ciento de los casos no correspondía pagar esa asignación, ya que los cónyuges habían muerto.

Controles


Bondesío manifestó por último que "nuestra capacidad de asombro siempre se mantiene atenta, ya que los circuitos de controles van día a día descubriendo nuevas estafas contra el sistema previsional. Inmediatamente tomamos las medidas del caso que incluyen hasta presentarnos como actores civiles en denuncias penales.

"Pero -concluyó- cobro indebido que salga a la luz, deberá ser devuelto. Vamos a perseguir a quienes se pasaron de listos hasta donde la ley lo permita, y hasta el último día de nuestra gestión".