Política: POLI-06

Indagarán a Balza

La situación del detenido ex jefe del Ejército se complica. Lo convocó un juez en lo penal económico para el día 11. Podría quedar preso.


La situación procesal del detenido ex jefe del Ejército, teniente general (RE) Martín Balza, se complicó al ser citado a declaración indagatoria por el juez en lo penal económico Julio Speroni, se informó hoy en los tribunales.

La nueva convocatoria a Balza es para el lunes 11 de julio, a las 8.30, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, donde deberá comparecer ante el juez Speroni y el secretario Rodrigo Peydro, así como la fiscal Susana Sustaita.

Como en esta causa Balza está imputado por supuesto contrabando agravado de armamentos -un delito no excarcelable-, fuentes judiciales adelantaron la posibilidad cierta de que el ex comandante quede preso, al igual que le ocurrió al ex poliministro menemista Erman González. En efecto, González hasta ahora en esta causa es el principal procesado con prisión preventiva por supuesto contrabando agravado, mientras soporta similar situación en la otra causa sobre el affaire que tramita en el fuero federal.

El 6 de junio último, Balza quedó detenido tras prestar declaración indagatoria imputado de supuesto "organizador" de una banda que habría traficado armas a Ecuador y Croacia por resolución del juez federal Jorge Urso, que lleva la causa principal sobre el escándalo. También está detenido en domicilio el ex presidente Caros Menem, mientras que el empresario Emir Yoma lleva dos meses preso en dependencias de la Gendarmería Nacional.

El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido ya hace dos años la detención de Balza, pero el juez nunca hizo lugar a esos reclamos. En los pasillos de los tribunales se vinculaban los cargos contra el entonces jefe del Ejército con el malestar que causó a numerosos militares la autocrítica de Balza. Es que, entre el grupo de ex oficiales de la fuerza molestos con el sinceramiento, se encontraría el padre de Stornelli, que revistó en la institución.

Pero la Cámara Federal porteña confirmó en abril pasado el procesamiento que el juez -a partir de las acusaciones de la fiscalía- dictó a Balza por la presunta malversación de efectos del Ejército (pertrechos bélicos, cañones y municiones) y por la falsedad de un convenio que la fuerza firmó el 11 de octubre del '94 con Fabricaciones Militares (FM) para la supuesta reparación de material de guerra que luego fue detectado en soldados extranjeros.

Alfonsín: "No hay pacto de impunidad"


El ex presiente Raúl Alfonsín salió hoy a desmentir categóricamente la posibilidad de que se esté elaborando una suerte de "pacto de impunidad" entre el jefe del Estado, Fernando de la Rúa, y su antecesor, Carlos Menem, y admitió su temor de que si el ex mandatario sale en libertad la gente diga que "se arreglaron".

"No es así para nada... ésa es la preocupación mía", dijo Alfonsín, quien decidió presentarse espontáneamente en los estudios de radio Mitre para negar una versión que se estaba difundiendo por esa emisora sobre el presunto "pacto" para dejar a Menem libre.

Alfonsín reconoció sin embargo que existen posibilidades de que finalmente la Justicia "diga que no hay asociación ilícita" en la causa contra Menem, y que entonces el ex presidente "quede en libertad, y la gente dirá: `Mirá, se arreglaron', y no es así para nada".

Alfonsín aseguró que "caer en un pacto de impunidad es imposible en una democracia" porque "jamás se va a pasar por encima de la ley y por encima del estado de derecho".