Política: POLI-07

Una propuesta para sustituir los ATN

El diputado Carlos Castellani sugiere su reemplazo por reintegros de IVA. El plan se instrumentaría mediante certificados que emitiría la Afip.


El diputado nacional Carlos A. Castellani (Ucedé- Acción por la República) presentó un proyecto de ley en el que propone la sustitución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que reciben las municipalidades y comunas de todo el país, por un régimen de reintegros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que abonan las mismas a la Afip, en su carácter de consumidores finales.

El proyecto prevé que el crédito fiscal pueda extenderse hasta el 100 % del concepto de impuestos nacionales, contenidos en las compras de bienes o contratación de servicios que efectúan.

El plan se instrumentaría mediante certificados que se emitirían al respecto. El cupo de estos certificados sería establecido anualmente en el presupuesto nacional, no pudiendo ser inferior al monto destinado a los ATN en el ejercicio del año 2000.

El legislador santafesino fundamenta en el proyecto que: "Los certificados de crédito fiscal podrán ser transferidos por endoso y sólo deberán ser utilizados por sus titulares o, en su caso, por los endosatarios, para la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de cualquiera de los impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)", y establece que "la emisión de los certificados, como su importe, no estarán alcanzados por ningún impuesto nacional presente o a crearse".

Dos aspectos


En los fundamentos, Castellani dice que su proyecto de ley tiene dos aspectos esenciales. "En primer lugar, instrumenta un nuevo mecanismo que ayuda a transparentar la actividad política. La prioridad es el correcto uso de los dineros públicos, que no pertenecen a un sector, a un partido o a un gobierno, sino al conjunto de los argentinos. Es determinante rescatar el valor de la equidad".

En segundo lugar, alude a que la distribución de los ATN no es la más adecuada, desvirtuándose en la práctica el sentido solidario que buscaron quienes determinaron su implementación, lo cual se corregiría con este sistema.

En este sentido, propone que sería saludable para el sistema político la eliminación de los ATN, pero "acompañado de un nuevo mecanismo que lo sustituya y que le permita a numerosas municipalidades y comunas contar con un ingreso de otras características, que no solamente sería más equitativo, sino que tendría un sentido reactivador. Esto permitiría a las mismas incrementar las adquisiciones de bienes y servicios, además de favorecer la actividad económica".

Castellani argumenta que: "Esta modificación marcha en la misma dirección que las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y en el marco del denominado plan de competitividad . Podemos afirmar, con las particularidades del caso, que se trata justamente de un programa competitivo, que beneficiaría no sólo a las comunidades comprendidas en la presente ley, sino también a muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras de las mismas".