Política: POLI-08

Los abogados destacan avances
en el Consejo de la Magistratura

Mañana podría acordarse el reglamento de funcionamiento. Rescatan la necesidad de lograr consenso de cara a la sociedad.


El presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Juan Daniel Stella, admitió que se avanzó bastante en la reglamentación del Consejo de la Magistratura y sostuvo que de aquí en más "se debe afinar el lápiz y pulir las ideas, dejar de lado intereses mezquinos, corporativos y sectoriales".

Stella participó la semana pasada, junto a sus pares de los cuatro otros colegios, de la reunión con el subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, y con el representante del gobernador, Ricardo Prono, donde se lograron importantes avances en el objetivo de redactar dicho decreto reglamentario. Mañana se reunirá el Consejo de la Magistratura para llevar adelante las pautas que serán incorporadas al procedimiento de selección de magistrados, tal cual lo adelantara ayer El Litoral.

Stella sostiene que la reglamentación del funcionamiento del Consejo se debe concretar en el menor tiempo posible, sin patear la pelota hacia adelante. "Desde que el Ejecutivo tomó la decisión política y se inició la discusión de ideas para reglamentar el Consejo, se avanzó bastante y el debate fue positivo y fructífero".

Agregó que en este momento, el consenso está orientado en la necesidad de reglamentar el órgano y en que se debe efectuar por concurso de antecedentes, oposición y entrevista personal la recomendación sobre los candidatos a jueces. Stella subraya que cuando se comenzó a discutir el tema, el examen de oposición generaba resistencias y hoy ya existe un preacuerdo para su introducción. "De ahora en más, lo que hay que hacer es afinar el lápiz y pulir las ideas, dejar de lado intereses mezquinos, corporativos y sectoriales. Tenemos que tener en claro que hay cuestiones que también son importantes y que no pueden ser descuidadas y en las que, ningún sector se imponga sobre otro, sea por las razones que fuera. Como hombres, deseamos un saludable equilibrio institucional que dé garantía y seguridad a los ciudadanos".

Consenso


El titular del Colegio de Abogados de Reconquista rescató la necesidad de actuar desde las instituciones con madurez, responsabilidad, seriedad, eficiencia y la urgencia que la cuestión amerite, y abogó por la búsqueda de consenso.

Stella señaló que lo se busca es poner en manos de quienes corresponda las herramientas necesarias para elegir a los candidatos más óptimos en beneficio para la sociedad. "Para lograr esto, ninguna de las partes puede adoptar posiciones irreductibles, que no resisten el mínimo análisis. La gente quiere cambios y propuestas en positivo que generen cambios sustanciales en la vida institucional y que satisfagan los intereses de la ciudadanía en general y no de unos pocos".