Edición del Martes 03 de julio de 2001

Edición completa del día

Edición impresa | Regionales Regionales

Regionales: REGI-01

Peirone hizo un repaso de su
viaje por ciudades de Italia

Archivo El Litoral. INDUSTRIAS. El potencial industrial de la ciudad fue uno de los temas que ocuparon la agenda de Peirone durante su visita al país europeo.

El intendente de Rafaela quiere profundizar las relaciones con ese país. Participó junto a los jefes municipales de Santa Fe, San Francisco y Viedma. "Esta gira no debe quedar como una experiencia aislada", señaló Peirone.


Rafaela (De nuestra agencia).- El intendente municipal de Rafaela, Ricardo Miguel Peirone, participó en Italia del seminario-encuentro "Aprender de la Experiencia", que constituyó un intercambio entre administraciones de América latina y esa nación europea.

El periplo de la gira del funcionario municipal abarcó Roma, Reggio Emilia, Módena y el regreso nuevamente a Roma para desarrollar tareas inherentes al seminario. Además de las charlas e intercambio de experiencias se efectuaron visitas a distintas empresas italianas.

La invitación al jefe municipal partió del Instituto Italo-Latinoamericano, que es un organismo que sostienen los gobiernos de Italia y de Latinoamérica, entre los cuales está el de la Argentina.

Tiene su sede central en Roma, desarrolla su actividad en toda la península itálica y procura el vínculo con las comunidades con preeminencia de italianos en el exterior.

Participaron municipios de la Argentina, Brasil y Chile; y los gastos fueron solventados por Reggio Emilia, con una estada total de catorce días.

Nuestro país estuvo representado por los jefes municipales de Rafaela, San Francisco, Santa Fe y Viedma.

En diálogo con el Litoral, el intendente Peirone consideró que Rafaela fue elegida por "su notoria colonia italiana, lo mismo que San Francisco. En cuanto a la ciudad de Santa Fe, por ser la capital de provincia de mayor inmigración italiana de nuestro país, y Viedma, como capital de la provincia de Río Negro, porque su desarrollo original, basado en la agricultura pequeña, ha sido generado por italianos, muchos de ellos de la región de Reggio Emilia".

Otras miradas


Ante una pregunta de El Litoral respecto de si Rafaela es conocida en la región visitada por el intendente, respondió Peirone:"No era conocida en Reggio Emilia, que es la ciudad donde yo tuve que hacer algunas de mis actividades. Se trata de un municipio con 23 mil habitantes. Allí tuve que aportar referencias y lo hice todo lo extensamente que pude".

"En lo que sí nuestra ciudad era conocida, evidentemente, fue a nivel de los programas internacionales en los cuales está participando. Esa actividad es conocida y valorada por el Instituto", señaló.

Se trata de los vínculos encarados con otras regiones de distintos países, como el caso de los vascos, el Piamonte, la zona de Porto Alegre en relación al Mercosur y Sigmaringendorf, que ha permitido un interesante y positivo intercambio de estudiantes de nivel medio y superior entre Alemania y Argentina. Esto agrega un eslabón a una cadena de relaciones internacionales que nos ayuda a tener otras miradas, a buscar en otros sitios".

Coincidencias con la Perla del Oeste


En cuanto al desarrollo que alcanzó Italia, señaló que "es muy similar al nuestro, por lo menos al de nuestra ciudad, en cuanto a la complementación del agro y la industria, que están presentes como aquí, inclusive con la misma tipología social".

Al respecto relató una situación que le tocó observar:"Cuando encontré a un metalúrgico que me explicaba todo el proceso de confección de moldes para cerámica, me parecía estar en presencia de alguien que había estudiado y desarrollado su oficio de tornero en la vieja Escuela Fábrica de Rafaela: me parecía eso, y tenía una fábrica con 120 operarios".

Algo similar le sucedió cuando fue a las haciendas agrícolas -como le dicen los italianos-, la fábrica de quesos o de jamones, y es lo mismo: "Era ver a los propietarios y a sus hijos junto a empleados trabajando en todo el proceso", afirmó.

Al ser consultado por El Litoral acerca de si brindaría detalles de su viaje al empresariado rafaelino, Peirone respondió que mantuvo charlas iniciales con el presidente del Centro Comercial e Industrial, Roberto Lencioni; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, ingeniero Héctor Chiapero, y el titular del Centro de Desarrollo Empresarial, Jorge Santa Cruz.

El intendente reveló que Lencioni le hizo llegar una invitación para que durante el transcurso de esta semana exponga ante los integrantes de la entidad y las cámaras "acerca de este viaje, y también quedamos en que ésta no sea una experiencia aislada y, por el contrario, tenemos que lograr que continúe en el tiempo. Allá -en Italia- están muy abiertos a la relación", concluyó.

Potencial


El intendente rafaelino puso de manifiesto que Reggio Emilia tuvo una caída notable en el empleo y en la producción después de la Segunda Guerra Mundial, porque allí estaba radicada buena parte de la industria bélica.

"Pero los emilianos, en general, no han sido inmigrantes en masa. Muchos se quedaron, y a partir de esa situación comprometida generaron toda una industria metalmecánica que está conformada por miles y miles de pequeñas empresas. Todo eso constituye un entramado increíble, con una fábrica al lado de la otra", comentó.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?