Regionales: REGI-02

Repudian agresión a periodistas en Las Toscas

Los incidentes se registraron en inmediaciones de la curtiembre Sadesa de Las Toscas. Acusan a sindicalista del gremio del cuero de provocar los incidentes.


Desde distintos ámbitos se generan expresiones de condena por la agresión que sufrieron periodistas del norte que se encontraban cubriendo el conflicto laboral que se desató en la curtiembre Sadesa de Las Toscas, a raíz del despido de dos empleados.

Cabe recordar que con el objeto de resguardar la libertad de trabajo y la integridad física de los obreros del establecimiento, personal policial de la Unidad Regional IX, montó el sábado un operativo en los alrededores; cuando en un momento dado se produjo una refriega entre efectivos policiales y obreros en conflicto. Dos vehículos que trasladaban a empleados, un minibus Fiat Iveco y una Trafic, resultaron dañadas.

A raíz de este suceso, el periodista Antonio Irineo Avalos, radicó una denuncia en la comisaría 5ta. de Las Toscas, ya que cuando se encontraba cubriendo los incidentes fue increpado por el dirigente gremial Juan Carlos Martínez, quien lo habría agredido con un golpe de puño, sin causarle lesiones, a la vez que lo habría amenazado de muerte. Idéntica suerte sufrieron los hombres de prensa Ramón Pedrozo y Humberto Cracogna -ambos radicados en Villa Ocampo.

Mientras que ayer en horas de la madrugada Gilberto Velásquez, empleado de Sadesa presentó una denuncia ya que alegó ser víctima de una bomba de estruendo que le habrían arrojado por la ventana del dormitorio.

Las actuaciones fueron caratuladas como resistencia a la autoridad, amenazas, daño y tentativa de hurto, coacción.

Rechazo de Prensa


La Asociación de Prensa de Santa Fe manifestó su más enérgico repudio a la agresión verbal y física sufrida por el periodista Antonio Avalos de la ciudad de Las Toscas.

"Avalos se encontraba el sábado último cubriendo el conflicto gremial planteado desde el jueves entre la empresa Sadesa SA y el gremio de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (Fatica) por el despido de dos operarios, ocasión en que fue abordado por un grupo de veinte personas encabezado por el sindicalista Juan Carlos Martínez, quienes agredieron al trabajador de prensa".

Formalizó denuncia ante la asociación, al igual que lo hizo a la policía de Las Toscas, indicando que Martínez lo atacó por unas declaraciones que él mismo hizo cuando llegó a Las Toscas el jueves pasado, sosteniendo que "venía a cerrar la empresa", dichos que fueron difundidos por el periodista y las que luego el mismo personaje utilizara como excusa para agredirlo .

Fuentes policiales dejaron entrever que Martínez cuenta con una decena de denuncias en su contra por el mismo motivo, y en el mismo conflicto arriba descripto atacó a otros operarios y a agentes policiales.

La Asociación de Prensa insta al juez en lo Correccional Dr. Jorge Galbucera, a que "tome las medidas pertinentes con la mayor urgencia posible a los fines de evitar nuevos incidentes y proteger a todos los colegas que desarrollan sus actividades".

Asimismo se enviarán antecedentes del caso a la Fatpren y a la FIP para que denuncien en sus debidos ámbitos al grupo de agresores, en tanto se solidariza con Avalos brindándole todo el respaldo para el libre ejercicio de la función periodística.

Solidaridad de Sadesa


Por su parte la curtiembre Sadesa de Las Toscas hizo pública su solidaridad con los periodistas agredidos por los gremialistas y expresó su "total repudio a los hechos de violencia de público conocimiento y desea solidarizarse con los trabajadores de prensa Antonio Avalos, Gustavo Cristaldo, Huber Cracogna, Alexis Verón y Juan Pedrozo -del Multimedios Horizonte- y el diario Primera Mano, respectivamente, por la agresión de la que fueron víctimas el sábado 30 de junio en manos de un grupo de sindicalistas liderados por Juan Carlos Martínez ".

"Hechos como éste, derivados del accionar irracional e intempestivo del dirigente gremial enviado desde Buenos Aires, no hacen más que generar un clima de inseguridad en una comunidad pacífica, mayores perjuicios a la totalidad de los trabajadores de la empresa y una gran incertidumbre sobre la finalidad de estas acciones y el interés gremial que las enmarca", señala la curtidora.