Sucesos: SUCE-02

Continúa el juicio contra policías
acusados de extorsión y lesiones

En la tercera audiencia, numerosos testigos desfilaron ante los jueces. Los magistrados escucharon el testimonio de personal de Canal 13. Habían preparado una "cámara oculta" para los policías. El intento fracasó y no hay video.


Buenos Aires.- La defensa de los cinco policías que están acusados de extorsionar y golpear al comerciante Desiderio Meza, que quería captarlos con una cámara oculta, no logró ningún avance durante la audiencia del juicio oral y público que se llevó adelante en el día de ayer.

Es que los testigos que habían sido convocados por los representantes de los policías desfilaron ante el tribunal para sostener que no habían visto ni oído la tentativa de extorsión, pero matizaron esa situación explicando que era lógico que eso pasara, por el lugar en el que se encontraban cuando se produjo esa situación.

Por su parte, la productora periodística de Canal 13 que le dio la cámara filmadora a Desiderio confirmó ante el tribunal "la verosimilitud de los dichos de Meza", según interpretaron los representantes del comerciante perjudicado.

Los policías denunciados son el subcomisario Edgardo Cejas, el suboficial Jorge Fernández, el sargento Domingo Castiglione, el cabo Roque Mona y el subinspector Mario Machado, juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 28 por la presunta comisión de los delitos de tentativa de extorsión y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de Desiderio Meza, entre otros delitos.

Causa inventada


El 11 de abril de 2000, Meza se encontraba frente a su domicilio de la calle Alvarado 2314 junto a su hijo y fue llevado a la comisaría por los suboficiales Jorge Fernández y Roque Mona, porque no tenía documentos. Según denunció, en la seccional fue golpeado y se le exigió dinero.

Dos días después, Meza se reunió en un bar de Montes de Oca y Cruz, donde se habría pactado el pago de una coima de 2.000 pesos para que Meza pudiera "zafar" de una causa inventada.

Pero Meza fue equipado con una cámara oculta que le había proporcionado el equipo del noticiero Telenoche. La grabación, sin embargo, nunca llegó a conocerse, porque los sospechosos se dieron cuenta de lo que pasaba y le rompieron el aparato junto con la cinta que había registrado la conversación.

La productora de Canal 13 contó ante el tribunal que integran Alfredo Olivan, Carlos Chediek y Carlos Rengel Mirat cómo había sido armada la campera de Desiderio Meza, con los cables que hacen a la parte técnica y el dinero que debía darle a los policías.

La entrega del fajo de billetes se habría concretado; pero luego del descubrimiento de la maniobra y de romper todo, los agentes lo colocaron en la manga de la campera, lo que es diferente del lugar donde lo puso la productora del canal.

Más testigos


También prestaron su testimonio la moza del bar donde se produjo la situación, dos camarógrafos de Canal 13, dos efectivos de la Policía Federal y otros tres del Departamento Defraudaciones y Estafas.

La cuarta audiencia por el proceso oral y público continuará mañana, con la declaración de Luis Otero, periodista de Telenoche, y uno de los jefes del equipo de investigaciones especiales.

También declararán el abogado Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), que fue el primer lugar adonde recurrió Desiderio Meza; la esposa del comerciante que hizo la denuncia; algunos vecinos de la localidad de Glew y la médica que verificó la lesión de Meza en la boca. (DyN).