Deportes: DEPO-09

Voley: Brasil sigue fiel a su costumbre

Le ganó 3 a 0 a Argentina en el Sudamericano de Cali. El equipo brasileño de vóleibol se consagró campeón sudamericano. La selección de Getzelevich sólo puso resistencia en el primer set.


Cali (Colombia).- Lejos de la euforia y el nivel técnico que lucieron en los Juegos Olímpicos de Sydney, los seleccionados de vóleibol de Argentina y Brasil protagonizaron ayer la final de la 24a. edición del Campeonato Sudamericano que, conforme con la tradición, conquistó Brasil, esta vez con un triunfo categórico por 3 a 0.

Brasil, ganador en 23 ediciones del torneo (Argentina sólo lo ganó en el '64, cuando no participó Brasil), doblegó a un rival que en varios momentos perdió la línea de juego y sólo ofreció fuerte resistencia en el primer set con períodos de 25-21, 25-19 y 25-16.

Argentina terminó envuelta en discusiones con los jueces y entre sus propios jugadores y no sentó un buen antecedente de cara a la Copa América, que se jugará en Buenos Aires a partir del 28 de setiembre. Venezuela se quedó con el tercer puesto del Sudamericano, al doblegar a Colombia por 3 a 0, con parciales de 25-23, 25-23 y 25-21, apoyado en los 15 puntos que logró Magdiel Robles.

El entrenador argentino, Carlos Getzelevich, en la búsqueda del equipo para el Mundial 2002, incluyó ante Brasil al receptor Gastón Giani en la formación inicial, con la pretensión de dotarlo de experiencia en partidos de primer nivel internacional. Parejo y equilibrado resultó el partido en el comienzo: ambos equipos lucieron entonces buenos porcentajes de recepción y alta efectividad en ataque.

Algunos problemas de Brasil en el servicio (marró cinco en el primer período) le otorgaron a Argentina, por momentos, una ligera ventaja que, sin embargo, se desvaneció en el tramo decisivo, en el que los cariocas hicieron sentir su jerarquía (25-21).

En el segundo parcial, el sexteto argentino, con Fabián Barrionuevo como opuesto, lució más errático y menos variado en sus vías de ataque, y también menos solvente en recepción. Brasil, ahora certero con el servicio, apeló a su más sólida faceta para alzarse con el segmento, que se llevó por 25-19.

Argentina, incluso, terminó el set poco compenetrado en el juego: las quejas de Milinkovic por su fugaz salida del sexteto fueron un síntoma del momento. Leandro Maly y Jerónimo Bidegain ingresaron al campo en el tercer parcial, pero estas variantes no alcanzaron para detener el desconcierto que gobernaba al equipo argentino. Milinkovic recibió una amarilla por protestar cuando Brasil estaba arriba 6-2 y, tras una discusión con Javier Weber, volvió a salir del equipo y le dejó el lugar a Pablo Peralta.

Sin embargo, Brasil, paso por paso, se encaminó hacia la victoria que le reportó otro título sudamericano (Télam).