Deportes: DEPO-11

Estados Unidos vapuleó a Argentina

Los norteamericanos vencieron por un contundente 91 a 53. Estados Unidos y Argentina fueron oro y plata, respectivamente, en los Juegos de la Buena Voluntad. El bronce fue para el conjunto brasileño que derrotó a Australia.


Estados Unidos justificó su condición de favorito al ganar por segunda vez consecutiva la medalla de oro del torneo de baloncesto de los Juegos de la Buena Voluntad, que finalizaron ayer en Brisbane.

Los estadounidenses se impusieron 91-53 a Argentina en la final del torneo y repitieron el título que habían logrado en 1998 en Nueva York.

Pese a la derrota, los argentinos tuvieron una destacada actuación en el torneo y sólo sucumbieron ante el poderoso equipo norteamericano tras lograr importantes victorias sobre Australia en la semifinal, y México y Cuba en la fase preliminar.

En el primer cuarto del partido de hoy, pese a un buen comienzo de Argentina, que a los 2.50 minutos ganaba 7-4 con un triple y un doble de Walter Hermann, y otro doble de Leonardo Gutiérrez, el control de las acciones perteneció a los estadounidenses, quienes dominaron en ambos tableros, y con un ataque rápido demoledor superaron constantemente el sistema defensivo de los sudamericanos.

La mayor altura de los estadounidenses, especialmente de O'Neal, Marion y Martin, marcó la diferencia en la ofensiva, mientras que en el ataque, el porcentaje de efectividad de los argentinos no estuvo de acuerdo con sus posibilidades.

Esa superioridad norteamericana se reflejó en el marcador, 28-12, al final del primer período.

En el segundo cuarto, además de no poder penetrar la marcación zonal rival, los albicelestes continuaron fallando en los lanzamientos de media y larga distancia, mientras que los norteamericanos, aun sin mostrar la misma efectividad del primer período, se fueron alejando en el marcador.

La prueba de la eficacia defensiva de los estadounidenses estuvo en el hecho de que los argentinos sólo anotaron ocho puntos en el segundo período, y los primeros dos tantos de dicho período los logró Díaz faltando 2.55.

Sobre el final, cuando los norteamericanos aflojaron la marca, hubo una mejoría ofensiva albiceleste, que con dobles de Farabello, Pellettieri y Calderón permitió ponerse 20-47 por detrás en el marcador.

El tercer cuarto fue una exhibición de baloncesto de alto nivel por parte de los estadounidenses, que dominaron en todos los sectores de la cancha ante un equipo argentino que fracasó tanto en defensa como en ataque, y que sólo encontró el cesto rival aisladamente.

Hubo un momentáneo repunte de los sudamericanos entre los seis y nueve minutos cuando, mediante puntos de Pellettieri (4), Díaz (2), Hermann (2) y un triple de Moldu, se redujo la diferencia a 24 puntos (37-61).

Sin embargo los campeones reaccionaron para finalizar en ganancia de 66-37.

En el último período los lanzadores de distancia Ceruti, Gutiérrez y Sucatzky mostraron algo de lo que son capaces, anotando seis triples que mantuvieron a Argentina a una distancia decorosa de los norteamericanos. Pero éstos, pese a disminuir la intensidad del principio, mantuvieron el control de las acciones para lograr un triunfo final de 91-63.

Lo destacado del final fue el apoyo del público australiano a la digna selección argentina, que siempre intentó brindar espectáculo sin bajar los brazos y luchando aun en la adversidad. Por todo ello se ganó el cariño de los locales.

Brasil, tercero


El quinteto brasileño se adjudicó la tercera colocación al vencer a Australia por 94 a 93, en partido definido en tiempo suplementario.

Los cuarenta minutos habían finalizado igualados en 86 puntos.

Gaze está impresionado


El australiano Andrew Gaze, retirado recientemente de la actividad internacional, se mostró gratamente impresionado con el equipo argentino que está compitiendo en los Juegos de la Buena Voluntad.

Gaze, que continúa jugando en la liga nacional australiana con el equipo de toda su vida, Melbourne Tigers, está trabajando como comentarista de televisión para la cadena NBC estadounidense durante el torneo de baloncesto de los Juegos.

Gaze dijo estar sorprendido por el excelente nivel del básquetbol argentino y por el elevado número de buenos jugadores que ha producido en los últimos años.

"Argentina es un gran equipo. En estos Juegos de la Buena Voluntad ha demostrado ser una escuadra muy competitiva, con un alto nivel técnico. Los recientes resultados en el Premundial y lo demostrado aquí indican que se está trabajando muy bien en ese país", manifestó Gaze.

"No sé qué está pasando en Argentina, pero se ve que se trabaja muy bien a nivel juvenil, se producen jugadores de gran calidad, y Australia tendría que mirar hacía ese país para aprender y tratar de mejorar nuestro nivel de desarrollo en las divisiones inferiores", agregó la estrella del básquetbol.

Sobre el encuentro de semifinales, donde Argentina venció a Australia, Gaze destacó que "fue un muy buen partido, de gran intensidad, y con un justo ganador. Es una desilusión que Australia haya perdido, pero es una lección importante mirando a las eliminatorias para el Mundial de Indianápolis dentro de dos semanas".