Deportes: DEPO-13

Jornada de tablas en el Magistral Miguel Najdorf

El histórico duelo entre Karpov y Korchnoi terminó empatado. La fecha fue de igualdad. En diciembre, en el Kremlin, jugarán un torneo Kasparov, Karpov y Kranmik.


El empate en el viejo clásico del ajedrez mundial entre el suizo Viktor Korchnoi y el ruso Anatoly Karpov, sellado en 21 movidas, marcó el rumbo de las demás mesas del Magistral Miguel Najdorf, ya que todos los juegos de la quinta ronda jugada ayer finalizaron igualados.

Karpov, con piezas negras, pareció quedar algo mejor con su defensa Nimzoindia, pero Korchnoi maniobró rápidamente para cambiar su débil peón aislado y entrar a una posición de equilibrio que llevó a la firma del empate.

Karpov consideró que no era necesario quedarse a analizar con su rival en el lugar de juego y después de firmar unos pocos autógrafos se retiró del recinto.

Más amable se mostró Korchnoi, quien alborotó al Complejo Abasto -sede del Magistral- al quedarse a firmar numerosos autógrafos y fotografías a los aficionados que asistieron en gran número a seguir el viejo enfrentamiento de las dos K.

Una de las partidas más luchadas involucró al juvenil argentino Rubén Felgaer, quien empató con blancas con el "niño terrible" del certamen, el azerbajiano Teymur Radjabov.

El otro argentino, Pablo Ricardi, consiguió tablas con negras ante el inglés Nigel Short, un buen resultado que derivó de la utilización del ajedrecista porteño de la mismísima variante Najdorf de la Defensa Siciliana.

Resultados generales: Gilberto Milos (Brasil) 1/2 - Xie Jun (China) 1/2, Apertura Española, en 41 jugadas; Nigel Short (Inglaterra) 1/2 - Pablo Ricardi (Argentina) 1/2, Defensa Siciliana, variante Najdorf, en 27; Rubén Felgaer (Argentina) 1/2 - Teymur Radjabov (Azerbajián) 1/2, Defensa Francesa, en 46; Henrique Da Costa Mecking (Brasil) 1/2 - Judith Polgar (Hungría) 1/2, Defensa Siciliana, en 15; Viktor Korchnoi (Suiza)- Anatoly Karpov (Rusia), Defensa Nimzoindia, en 21.

Posiciones: Karpov, Polgar y Radjabov, 3.5 puntos.

Korchnoi 3; Xie Jun y Ricardi, 2.5; Felgaer, Mecking y Short, 2; Milos, 0,5 punto.

Próxima ronda (sexta, hoy): Xie Jun-Karpov, Polgar-Korchnoi, Radjabov-Mecking, Ricardi-Felgaer, Milos-Short.

Torneo de las tres K


Tres de los mejores jugadores del mundo, el azerbaijano Garri Kasparov y los rusos Anatoli Karpov y Vladimir Kramnik, conocidos como las tres K, se enfrentarán en un triangular que se celebrará entre el 1º y el 12 de diciembre en el Kremlin.

El supertorneo se desarrollará a cuádruple vuelta, casi en forma paralela con el Mundial de la Fide que se desarrollará también en Moscú entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre.

Kasparov y Karpov fueron campeones mundiales absolutos y dominaron el mundo del ajedrez desde los '70, en tanto que Kramnik es el actual monarca de la no oficial PCA (Asociación de Ajedrecistas Profesionales).

El titular de la oficial Fide es el gran maestro indio Viswanathan Anand, un jugador cuyo ranking ELO es inferior al de Kasparov y al de Karpov.