Deportes: DEPO-14

Contra las cuerdas

Oro cubano


La siempre poderosa escuadra cubana se adjudicó ayer cuatro medallas de oro y una de bronce en las competencias de boxeo de los Juegos de la Buena Voluntad (Goodwill Games), que continúan desarrollándose en Brisbane, Australia. Rusia, como ya es costumbre, le iba a la zaga con una de oro y tres de plata.

Cuba obtuvo las finales del peso gallo (54 kg), ligero (60 kg), welter (67 kg) y pesados (hasta 91 kg), en las que se impusieron -respectivamente- Guillermo Rigondeaux, Mario Kindelan, Yudel Yhonson y Odlaniel Solís, sucesor indiscutido del ya legendario Félix Savón. Rigondeaux (54) y Kindelan (60), campeones olímpicos y mundiales, batieron mediante sistema de puntos al ucraniano Sergiy Danylchenko -bronce en Sydney-, 12 a 2, y al ruso Aleksei Stepanov, 17 a 6.

Yhonson (67), por su parte, se impuso 19 a 16 al estadounidense Anthony Thompson; mientras que el excelente juvenil Solís (91) al también ruso Yevgeni Arkhipov, con guarismos de 12 a 9. Asimismo, Ronald Siler obtuvo la única presea de oro para los EE.UU., al marginar 17 a 9 al histórico Sergei Kazakov, otro hombre de Rusia de prolongada trayectoria en torneos internacionales y valiosos antecedentes en otros "Goodwill Games".

Además, el ruso Gaidarbek Gaidarbekov, plata en Sydney 2000, pudo valerse de su mayor experiencia para postergar al australiano Paul Miller, ganándole el casillero de los medianos (75 kg). Esta final se vio privada de la presencia del cubano Jorge Gutiérrez, oro olímpico el año pasado derrotando al citado Gaidarbekov, quien sufrió severa fractura en una de sus manos.

El bronce para los isleños se lo llevó el conocido minimosca (48 kg) Yuriorkis Gamboa, quien se vio beneficiado por la no presentación del púgil rumano Mariam Velicu.

Desestiman protesta


¿Emulo de Tyson en Australia? Todo pareciera indicar que el cubano Estonio Gutiérrez mordió, intencionalmente, al prometedor baluarte estadounidense Juan McPherson. Así se desprende de la acusación realizada por este último y su equipo, después de llevarse a cabo el pleito entre ambos en la categoría mediano livianos (71 kg), en el marco de los Juegos de la Buena Voluntad que se disputan en Brisbane, Australia.

McPherson perdió el combate por decisión de los jueces y posteriormente se quejó, aduciendo que había sido mordido en el pecho por el púgil antillano. Al Jones, su entrenador, presentó una protesta formal a los oficiales de ring, pero las autoridades boxísticas desestimaron dicha queja.

"Estaba claro en ese momento, uno podía ver la marca, el círculo presuntamente dejado por la mordida, justo en medio del pecho de Mc Pherson. Pero el árbitro ni siquiera miró", sostuvo Jones, mientras la delegación antillana rehusaba formular comentario alguno al respecto.

Anoche en la FAB


En el combate de fondo de la velada realizada en la noche de ayer en el microestadio de la Federación Argentina de Box (FAB) en Capital Federal, por el título argentino welter (66,678 kg) vacante, se enfrentaron el bonaerense Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez y el pampeano Javier Alejandro "El Indio" Blanco. Fue a diez asaltos y con el arbitraje del señor Carlos Correa.

Martínez (66,000 kg), de 26 años y récord de 22-1-1 (9 KO), superó sin ningún tipo de oposición ni complejo a Blanco (66,300 kg), también de 26 años y registro profesional de 13-4-4 (7 KO). Lo aventajó con guarismos de 100 a 91, 99 1/2 a 92 1/2 y 97 1/2 a 92 1/2, en las tarjetas de los jueces Omar Fernández, Humberto Voccardi y Basilio Flecha.

Este pleito tenía calidad de desquite, puesto que ya habían sostenido otro en Santa Rosa, La Pampa, el 5 de mayo de 2000. en aquella oportunidad también resultó ganador el zurdo Martínez, amplio dominador de la revancha de ayer.

Título interino


El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó un combate por el campeonato interino minimosca (48,988 kg) entre el mexicano Jorge "Travieso" Arce y el filipino Juanito Rubillar, los púgiles mejor clasificados en el ranking de la citada división.

Esta contienda ha sido ordenada ante los problemas presentados por la empresa coreana Viva Promotions, que debió retrasar en reiteradas ocasiones la confrontación entre el coreano Yosam Choi, monarca ecuménico, ante el mencionado Arce.

A pesar de las cancelaciones de la promotora oriental, el CMB decidió deslindar responsabilidades a Choi, a quien respetarán su condición de campeón en receso, puesto que han sido sus compromisos contractuales los que lo obligaron a tan prolongado mutismo. El vencedor de la pelea entre Arce y Rubillar tendrá que enfrentarlo.