Educación: EDUC-02

Se presentará la ley de Educación Superior


Finalmente, después de una intensa ronda de consultas, el mes próximo tomará cuerpo en la Cámara de Diputados la nueva ley de Educación Superior que regulará en el futuro la vida de las universidades nacionales de todo el país.

Los diputados de la subcomisión encargada de redactar el proyecto tienen amplio consenso sobre un conjunto de cambios que formarán parte de la ley:

  • Empujar a las universidades hacia una mayor vinculación con las necesidades de la sociedad. Se trata de crear estímulos para que las unidades académicas favorezcan las carreras profesionales más requeridas por el sistema económico y científico argentino, como así también generar egresados que puedan aportar soluciones a los problemas sociales del país.
  • La necesidad de flexibilizar los requisitos para los alumnos que buscan cambiar de carrera o de universidad.
  • Mejorar la comunicación entre las universidades y el resto de las instituciones terciarias, como los colegios universitarios. La idea es crear un verdadero sistema donde puedan confluir los esfuerzos y, a su vez, incentivar la entrega de títulos intermedios que favorezcan la búsqueda de empleo.
  • Búsqueda del consenso


    Sin embargo, las mayores dificultades al momento de intentar consensuar un solo proyecto girarán en torno de temas más delicados como el acceso al sistema público y la persistencia de la gratuidad, las cargas impositivas que deben afrontar las universidades y los parámetros presupuestarios.

    Por ejemplo, si bien el titular de la comisión, el radical Juan Carlos Farizano, ratificó a DyN su postura a favor del ingreso irrestricto y gratuito, la menemista Ana María Mosso, también integrante de la comisión, tiene una mirada más crítica sobre el funcionamiento actual del acceso al sistema público universitario.

    Por lo tanto, los legisladores dan por seguro que finalmente existirá más de un proyecto de ley de Educación Superior y deberá ser la Cámara de Diputados en su conjunto quien resuelva cuál se impondrá.

    Por ahora, frente a los diputados de la subcomisión, expresaron sus opiniones -entre otros- las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal de Cultura y Educación.

    En tres semanas terminarán las consultas y los legisladores se concentrarán entonces en la redacción de la propuesta.

    Una vez terminada será enviada a todos los expertos que visitaron la cámara para que opinen con el texto en la mano y, a mediados de octubre, se presentarán los proyectos definitivos.

    La intención de las autoridades de la comisión es generar un acuerdo político entre los bloques de la cámara para que la ley consiga su aprobación en el recinto antes de diciembre, cuando se renovará la mitad las bancas.