Información General: INFO-01

Israel tiene interés en
el juicio por la Amia

DyN. EN LA Conadep. Legajos sobre los judíos desaparecidos en la última dictadura militar en la Argentina fueron recibidos por una comisión especial.

El gobierno israelí enviará a dos altos funcionarios como observadores. El juicio oral se refiere a una pequeña parte de todo el complejo atentado. El embajador Orón dijo que la relación entre ambos países es muy cordial.


El embajador de Israel en la Argentina, Benjamín Orón, confirmó que su gobierno enviará al país a dos altos funcionarios como "observadores" al juicio oral por el atentado contra la Amia, para dejar en claro el "interés" israelí en la resolución del hecho, al tiempo que instó a "seguir" con la investigación.

Orón también destacó la presencia de la comisión integrada por funcionarios israelíes que se encuentra en Buenos Aires, para indagar sobre los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar.

"No es una comisión judicial sino pública", aclaró el diplomático a DyN, para luego reflexionar: "Que la comisión pueda dar a un padre o un familiar una información que pueda permitir una sepultura digna a un hijo, compensa todo el esfuerzo realizado".

Benjamín Orón calificó como "muy cordial" la relación bilateral entre Israel y la Argentina, y si bien confesó que desearía intensificar el vínculo "en el plano económico", admitió que "somos conscientes de que hay una situación económica que no es sencilla".

Expectativas


Acerca de las expectativas de Israel en torno del próximo inicio del juicio oral por el atentado contra la Amia, el diplomático adelantó que "queremos demostrar el interés que tenemos sobre el juicio".

"Por eso esperamos tener, por lo menos en la fase inicial, dos observadores del gobierno de Israel: al jefe de la Fiscalía de Israel (equivalente al procurador general de la Nación) y un representante del Departamento Jurídico de la Cancillería", dijo.

Empero remarcó que "el juicio oral se refiere a una parte pequeña de todo el complejo atentado contra la Amia, por eso la investigación como tal tiene que seguir".

En ese contexto, evitó relativizar los resultados de la investigación al señalar que "sé que hay mucha gente trabajando en esto, y lo peor que uno puede decir es que no hay avances porque se resigna a no seguir".

Acerca del trabajo que está realizando en el país una comisión israelita que toma testimonio a familiares de desaparecidos judíos en la última dictadura, el embajador dejó en claro que "si esta información alguien quiere utilizarla judicialmente eso no está en discusión".

"Uno de los miembros de la comisión me dijo, después del primer testimonio, que eso sólo justificaba el viaje de ellos, porque está claro que cada caso es una tragedia humana tremenda", enfatizó el embajador. Asimismo Orón recordó que "esta comisión surgió a solicitud de un grupo de familiares de desaparecidos que vive en Israel y fue luego una recomendación del parlamento a la que el gobierno le dio todo el apoyo".

Asimismo, el embajador consideró "lamentable" la cumbre internacional contra el racismo que se celebró en Durban, Sudáfrica, porque "terminó en una discusión sobre el Medio Oriente, con un conflicto que es territorial y político" entre israelitas y palestinos.

"Creo que fue lamentable. La primera conferencia del siglo XXI que tenía que tratar un tema que es el combate al racismo, xenofobia y discriminación y prácticamente terminó en una discusión sobre el Medio Oriente, con un conflicto que es territorial y político", señaló el diplomático.

Para Orón "nadie es inmune al racismo" y en "todas las sociedades" existe ese flagelo; pero opinó que la cumbre "no fue una contribución a la paz porque se puso al conflicto territorial como existencial y lo que se hizo fue echar aceite al fuego".

Al ser consultado sobre la posición de la Argentina, delegación que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge de la Rúa, el embajador israelita consideró que se trató de una actitud "clara" del gobierno nacional. (DyN).