Información General: INFO-02

Invasión de aves provoca clausura de un aeropuerto


El aeropuerto internacional de Neuquén permaneció hoy casi sin operaciones ya que sólo pudieron partir y aterrizar aviones turbo hélice, ante la falta de seguridad que genera la invasión de aves que se registra allí desde el lunes pasado.

La Fuerza Aérea mantuvo hoy una reunión con las empresas operadoras, entre las cuales se encuentran Aerolíneas Argentinas, Dinar, Lapa, SW, y otras provinciales, para recomendar que las operaciones se realicen sólo en horario nocturno, cuando disminuye la posibilidad de que las naves sean afectadas por las aves.

Lo cierto es que Lapa informó hoy que no realizaron sus habituales vuelos a Neuquén por la situación en que se encuentra el aeropuerto internacional de la capital provincial.

La empresa manifestó que se vio obligada a suspender los vuelos programados para hoy a las 7 y a las 17.05, y que mañana se definirá si se mantiene la medida.

Aerolíneas Argentinas había suspendido ya anoche sus vuelos a Neuquén ante la falta de seguridad generada por la invasión de aves.

La compañía de bandera tiene dos y tres vuelos diarios a Neuquén, uno de los cuales llega hasta Chapelco, el cual se cumplirá sin hacer escala en el aeropuerto de la capital provincial.

Hoy no se produjeron operaciones con aviones de turbina, los más sensibles a ser afectadas por las aves.

Gaviotas, garzas,gaviotines y avutardas


El Aeropuerto Internacional del Neuquén se encuentra invadido desde el lunes por unas 5.000 gaviotas, garzas, gaviotines y avutardas, entre otras especies, que permanecen asentadas en la pista del aeropuerto.

A partir del lunes, cuando comenzó la invasión de aves, un vuelo de Dinar se vio obligado a abortar el despegue al toparse con una bandada y uno de Aerolíneas tuvo que revertir un aterrizaje.

Si un ave ingresa a una turbina, podría desequilibrar a la máquina, provocar la detención de los motores y la consecuente tragedia, informaron especialistas de Fuerza Aérea.

Para ahuyentar a las aves se utilizó pirotecnia, ruido de sirenas, bombas de estruendo y un poderoso equipo de sonido que intentó espantar a los pájaros.

También se recurrió a cañones y un equipo de ultrasonido y por último se decidió matar a las aves con armas de fuego de un alcance de 400 metros: las autoridades cuentan con permiso judicial y también con la supervisión de ambientalistas.

El aeropuerto registra de 70 a 130 movimiento diarios, con un total de pasajeros que ronda las 1.000 personas. (DyN).