Internacionales: INTE-01

La conferencia sobre el racismo
adoptó sus declaraciones finales

AFP. DELIBERACIONES. La esclavitud y el Medio Oriente fueron los temas más discutidos en Durban.

Varios países expresaron sus "reservas" durante la sesión plenaria. El acuerdo sostiene que la esclavitud es un crimen contra la humanidad y que siempre debió ser considerado como tal. Se rechazó una proposición de Siria.


Durban (Sudáfrica).- Los delegados de la Conferencia de la ONU contra el racismo adoptaron ayer sus declaraciones finales, entre ellas los dos textos de compromiso sobre la esclavitud y Medio Oriente, comprobó la AFP.

La presidenta de la Conferencia, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, preguntó a los delegados si la autorizaban a transmitir a la Asamblea General de la ONU la declaración final y el programa de acción de la Conferencia, y al constatar que no había objeciones dijo: "íAdoptado!".

El compromiso sobre la esclavitud había sido concluido en la noche del viernes al sábado después de muy largas negociaciones entre europeos y africanos, rompiendo el bloqueo en el cual la Conferencia se encontraba desde hacía algunos días.

El compromiso sobre Medio Oriente entre los países árabes y la Unión Europea había sido concluido el miércoles.

Varios países expresaron durante la sesión plenaria "reservas" o "declaraciones interpretativas" a esos textos.

La declaración de la Conferencia estuvo a punto de ser bloqueada una vez a comienzos de la tarde de ayer, cuando Siria decidió pedir la inclusión de cierta terminología en su declaración final.

Siria había exigido que se incluyera un artículo que afirmaba que "la colonización y la ocupación extranjera son una fuente, causa y forma de racismo", pero finalmente su proposición fue rechazada.

Los negociadores trabajaron toda la noche (la Conferencia debía finalizar el viernes por la tarde), y el "comité general" adoptó los dos textos de compromiso sobre los dos temas principales que la bloqueaban, la esclavitud y los eventuales pedidos de reparaciones que deseaban hacer los países africanos, así como sobre el conflicto palestino-israelí, pues los árabes deseaban en principio una condena de Israel.

La Unión Europea, así como otros países occidentales, exigían vincular los dos acuerdos, y al parecer lograron a último minuto imponer sus puntos de vista.

El compromiso sobre la esclavitud fue concluido por la noche, después de muy largas negociaciones entre europeos y africanos, y "reconoce que la esclavitud es un crimen contra la humanidad y debió ser siempre reconocido como tal", según una copia del acuerdo.

"Reparaciones"


Pero este acuerdo, que ya no incluye el término "reparaciones", al que los países occidentales se oponían por temor a abrir la posibilidad de amplias acciones ante la Justicia, alienta en cambio en términos generales a la comunidad internacional a fortalecer la ayuda al desarrollo.

Asimismo, el texto sobre la esclavitud reconoce que la trata de esclavos y el colonialismo, "esas injusticias históricas, contribuyeron de manera innegable a la pobreza, al subdesarrollo, a la marginalización, a la exclusión social, a las desigualdades económicas y a la inestabilidad y a la inseguridad que afecta a numerosas personas, principalmente en los países en desarrollo".

Con respecto al Medio Oriente, el representante de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Sudáfrica, Suleiman Al-Herfi, estimó este sábado que el acuerdo era "una buena cosa para el éxito de la Conferencia", pero ante el comité general, los países miembros de la Conferencia Islámica (OCI) expresaron sus reservas sobre dos puntos.

El texto de acuerdo, que había sido propuesto por la presidencia sudafricana de la Conferencia, reconoce el derecho a la autodeterminación de los palestinos y a la creación de un Estado palestino, e igualmente reconoce el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región, incluido Israel. (AFP).