Internacionales: INTE-04

Tokio pide perdón por crímenes de guerra

Fue durante las ceremonias del 50° aniversario del tratado de San Francisco. Japón no aceptará reclamos de compensaciones.


San Francisco.- La ministra japonesa de Relaciones Exteriores Makiko Tanaka pidió ayer disculpas por las atrocidades cometidas por su país durante la Segunda Guerra Mundial, pero sin mencionar reparaciones.

Tanaka, que asistía en San Francisco a las ceremonias del 50° aniversario del tratado de paz firmado en esta ciudad, que puso término oficial a la guerra del Pacífico, reconoció que su país había sido responsable de "sufrimientos y daños inmensos" durante el conflicto.

"Hoy reafirmamos nuestros sentimientos de profundo remordimiento y una sincera disculpa expresada en la declaración de 1995 del Primer Ministro (Tomiichi) Murayama", dijo Tanaka.

La funcionaria insistió, sin embargo, en el hecho de que Japón no aceptará reclamos de compensaciones.

El Tratado de San Francisco "ha resuelto todas las cuestiones de la posguerra a reglar entre las partes, incluyendo Japón y Estados Unidos", precisó, agregando que "Japón ha cumplido lealmente sus obligaciones derivadas del tratado".

El Tratado de San Francisco, firmado en la Opera de la ciudad el 8 de setiembre de 1951 por Japón, Estados Unidos y otros 46 países, marcó el fin oficial de la guerra mundial en Asia.

Ese tratado es considerado como una etapa decisiva en la evolución del Japón moderno y en la instauración de lazos privilegiados con Estados Unidos, así como en la organización política de Asia en la posguerra.

El secretario de Estado, Colin Powell, que representó a Estados Unidos en las ceremonias, también rechazó la idea de exigir compensaciones de parte de Japón.

"El tratado firmado hace cincuenta años puso fin a este período", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense a la prensa, tras un almuerzo con Tanaka. Cientos de manifestantes se reunieron, por su parte, en las afueras de la Opera de la ciudad para acusar a Japón de negarse a conceder reparaciones, en particular a los ex prisioneros de guerra estadounidenses sumidos en trabajo forzado. (AFP).