Internacionales: INTE-05

Encarcelado en Miami, Ochoa
comparecerá ante la Justicia

Está acusado, entre otros delitos, de pertenecer a una organización que distribuyó cocaína desde Colombia a EE.UU. El Departamento de Estado saludó la extradición. Pidió alerta por represalias.


Miami.- El señalado narcotraficante colombiano Fabio Ochoa, que llegó la madrugada del sábado a Miami (Florida) extraditado por las autoridades de su país, se halla encarcelado en un centro de detención federal y comparecerá por primera vez mañana ante la Justicia de Estados Unidos.

Ochoa, considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los mayores "capos" del narcotráfico, aterrizó en el aeropuerto internacional de Miami (sudeste) en una aeronave estadounidense, cuando la noche era aún cerrada, en medio de excepcionales medidas de seguridad.

Joe Kilmer, portavoz de la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó a la AFP que Ochoa fue encarcelado en el Centro de Detención Federal ubicado en la zona urbana de Miami, frente al edificio de Justicia Federal.

Ochoa debe comparecer por primera vez ante un juez federal mañana, según Kilmer. Está acusado, entre otros delitos, de pertenecer a una organización de narcotráfico que distribuyó cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos saludó este sábado la extradición de Ochoa, y pidió a los norteamericanos que residen en Colombia estar alertas ante eventuales represalias.

"Consideramos la extradición de Fabio Ochoa como una importante victoria para el sistema judicial colombiano y para el cumplimiento de la ley en Colombia", señaló un responsable del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Garantías jurídicas


En Miami, el abogado de Ochoa, José Quiñon, expresó su temor respecto de las garantías jurídicas en el proceso al que será sometido su defendido.

"Todo depende de la equidad de la Justicia estadounidense en su trato a alguien que ha sido catalogado como uno de los jefes del narcotráfico. Lo esencial es que prime la Justicia por encima de ese prejuicio", dijo en declaraciones a The Miami Herald el abogado, que no pudo ser ubicado este sábado por la AFP.

Ochoa está acusado de pertenecer a una organización de narcotráfico "que enviaba cocaína directamente a los Estados Unidos, además de lavar y regresar a Colombia las utilidades de la droga", según las autoridades colombianas.

"Desde el 17 de setiembre de 1997, la organización ha sido responsable del envío mensual de múltiples toneladas de cocaína a México y los Estados Unidos", versa la resolución acusatoria.

Ochoa fue arrestado en octubre de 1999 en Medellín (noroeste de Colombia), en el marco de la multinacional "operación Milenio", que permitió atrapar a otros 30 presuntos jefes del narcotráfico.

Fabio y sus hermanos Jorge y Juan David se aliaron hace tres lustros con Pablo Escobar, líder del desarticulado Cártel de Medellín, quien fue abatido el 2 de diciembre de 1993 por policías de elite.

Los Ochoa capitularon en diciembre de 1990 y se ampararon en una ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria, que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que se entregaran a las autoridades, confesaran sus delitos y delataran a sus compinches.

Ochoa salió de prisión en 1996 y, según afirma, no volvió a traficar con drogas, contra la aseveración de las autoridades de Bogotá y Washington.

Poco antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, su hermana Marta Ochoa alegó que se "habían producido presiones de gobiernos extranjeros". "El gobierno ha ganado -añadió- pero la Justicia no ha prevalecido. Todos los colombianos hemos perdido". (AFP).