Internacionales: INTE-06

Lagos inició su gira buscando
inversiones europeas para Chile


Santiago.- El presidente chileno Ricardo Lagos llegó hoy a Lisboa, iniciando así una rápida gira por Europa que busca atraer inversiones por 8.000 millones de dólares y lograr apoyo a una futura asociación de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, informaron fuentes oficiales.

La gira incluirá Portugal, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia, donde el próximo fin de semana Lagos concurrirá a una Cumbre de Líderes Progresistas.

Lagos adelantó que durante los ocho días de su viaje mantendrá "reuniones a nivel político" y tomará "contacto con el mundo empresarial" de esos países, junto a los 160 hombres de negocios que integrarán su comitiva.

En el plano político, el mandatario se entrevistará el miércoles en la capital británica con el primer ministro Tony Blair, en el primer contacto de este nivel desde que las relaciones entre ambos países se alteraron por el arresto en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, en octubre de 1998.

Entre los proyectos que el mandatario y los empresarios chilenos propondrán a inversionistas europeos se incluyen desde la construcción de autopistas, carreteras y aeropuertos hasta la posible transformación del río Mapocho, que cruza Santiago, para que sus turbias aguas se tornen cristalinas y navegables, indicaron fuentes vinculadas con la gira.

Algunos de esos programas fueron anticipados el viernes por el presidente chileno, cuando anunció inversiones por 4.600 millones de dólares en tareas que coordinarán los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

Propuesta


El embajador chileno en Londres, Cristián Barros, explicó por su parte que el propósito de esta gira es ofrecer una "atractiva" propuesta de inversiones y obtener el apoyo a las negociaciones que Chile mantiene con la Unión Europea para suscribir un tratado de libre comercio.

En Lisboa Lagos se entrevistará mañana con el presidente portugués Jorge Sampaio y el primer ministro Antonio Guterres, para reunirse al día siguiente con organizaciones empresariales de Portugal.

El miércoles, en Londres, asistirá a una reunión con empresarios británicos y mantendrá conversaciones con el primer ministro Tony Blair y el secretario para las relaciones Jack Straw, que era ministro del Interior cuando se autorizó la liberación de Pinochet el 2 de marzo de 2000.

El jueves, en Bruselas, se reunirá con el primer ministro belga Guy Verhofstadt y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El periplo de Lagos concluirá en Estocolmo, donde se entrevistará con el primer ministro Gšram Persson, conocerá el complejo tecnológico de Kista, tendrá contactos con representantes de la compañía de comunicaciones Ericsson -que posee inversiones en Chile- y asistirá a la Cumbre de Líderes Progresistas que concluirá el próximo sábado. (AFP).