Area Metropolitana: AREA-04

Se normalizaba el suministro de agua

La empresa reanudó las tareas de bombeo a las 3.30 horas. Gran parte de la ciudad careció del servicio de agua potable. Pudieron ejecutarse las tareas programadas. Aguas trabajó en cinco frentes sobre el sistema de distribución.


La empresa Aguas Provinciales de Santa Fe logró cumplir anoche con los trabajos programados para la red de distribución de agua potable, y reanudó el bombeo a la red a las 3.30.

Obviamente, el agua llegó a los usuarios en diferentes momentos de la noche (e incluso en algunos sectores durante esta mañana), porque parte de las cañerías quedaron vacías, y debido a la distancia de algunos barrios respecto de la planta potabilizadora.

El único percance no calculado por la concesionaria fue que el sector que ayer se informó que sufriría sólo la disminución de la presión del servicio, también fue alcanzado por el corte total del suministro.

El mal funcionamiento de una importante válvula obligó a que dicho sector tampoco tenga agua, situación que se prolongó aproximadamente por un par de horas. La válvula es de 1.200 milímetros, está ubicada en la salida de la planta, y no se logró cerrarla por completo: salía un volumen de agua que no se podía derivar, con lo que no hubo más remedio que detener el bombeo a toda la ciudad.

La planta potabilizadora santafesina tiene dos tanques de reserva de 10 millones de litros cada uno, muy útiles para recuperar la provisión del servicio tras cortes de este tipo. Esas reservas no las tienen otros establecimientos potabilizadores, como el de Rosario, en el que se bombea a medida que se produce la potabilización.

En cinco frentes


Los trabajos se ejecutaron en cinco frentes simultáneos, estuvieron a cargo de unas 40 personas entre técnicos y operarios de la empresa y contratistas, y la asistencia de tres grandes grúas para mover los caños a instalar.

  • Se cambió una válvula importante en el acueducto centro-sur existente. Las tareas se llevaron a cabo en Alberdi entre Gobernador Candioti e Ituizangó, una calle paralela al lado oeste del establecimiento potabilizador.
  • Se empalmó el acueducto mencionado (del que hoy depende toda la provisión de la zona sur del ejido urbano) con el acueducto en construcción que reforzará el sector. Además, se instaló una válvula de cierre.
  • El trabajo que comprometió más esfuerzos fue en Ituzaingó y Alberdi, en la esquina de la planta, donde se colocó una pieza de empalme muy importante: pesa tres toneladas, tiene forma de "Y", y su función es dividir en dos -en el futuro- a la red de distribución, separando en las zonas sur y norte a la ciudad.Ese trabajo tiene directa relación con la construcción actual del acueducto sur, y permitirá tener bombeos y niveles de presión diferenciados según la demanda de cada sector.La desvinculación de la red en dos, requiere de nuevas intervenciones, que tendrán lugar el fin de semana próximo.
  • Sobre la salida de bombeo de la planta, una cañería de 1.200 mm, se añadió una derivación de 700 mm, para alimentar el nuevo acueducto sur, con su correspondiente válvula.
  • Sobre la cañería de la salida de bombeo, se colocaron dos válvulas de aire, que regulan presiones en dicha tubería.
  • Asistencia


    En cuanto a las dificultades que provocó la interrupción del servicio, Aguas informó que hubo llamadas que solicitaban información o la confirmación de que el corte se debía a las tareas anunciadas.

    También se señaló que comedores, bares, clubes y el Hospital Cullen pidieron el auxilio de camiones cisterna.