Pantallas y Escenarios: PAN-03

"Monsoon Wedding" ganó el Festival de Venecia


"Monsoon Wedding", film de la realizadora india Mira Nair, ganó en la 58° entrega del León de Oro de Venecia a la mejor película en concurso oficial, premio que le fue entregado a la cineasta por su colega italiano Nanni Moretti, presidente del jurado, del que formó parte la actriz argentina Cecilia Roth.

El segundo lauro en importancia del festival, el premio especial del jurado, recayó en la película austríaca "Hundstage", de Ullrich Seidl, y el galardón para el mejor director fue a manos del iraní Babak Payami por "Raye makhfi". La Copa Volpi, que distingue a los mejores actores, fue asignada a los italianos Sandra Feccarelli y Luigi Lo Cascio por su labor en el film "Luce dei miei occhi", de Giuseppe Piccioni.

Asimismo, el trofeo Marcello Mastroianni, que distingue al mejor actor revelación, fue compartido por los mexicanos Gael García Bernal (ya visto en "Amores perros") y Diego Luna, protagonistas del film de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también" y, en su vida privada, amigos desde la infancia. "Y tu mamá también" cosechó un segundo lauro del jurado oficial, el que recompensa al mejor guión, escrito por el director Alfonso Cuarón y su hermano Carlos Cuarón.

"Este premio es para India, mi querida India", dijo la cineasta Nair (de quien en la Argentina se conocen "Salaam Bombay", "Mississippi Masala" y "Kamasutra", al recibir el León de Oro a la mejor película, cuya obtención agradeció desde el escenario a sus actores, su equipo, su coguionista y al jurado.

El cine argentino participó con cuatro largometrajes y un corto, pero ninguno de ellos competía para los premios otorgados por el Gran Jurado. Se trataba de "Vagón fumador", de Verónica Chen, "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur, "Sábado", de Juan Villegas, "El descanso", de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, y el corto "Violeta", de Nicolás Alvarez.

La Asociación de Críticos Internacionales (Fipresci) distinguió a una película de la competición oficial: "Salvaje inocencia" del francés Philippe Garrel, "por la simplicidad de su narración y el poder de su expresión visual". En la sección Cine del Presente y en la Semana Internacional de la Crítica, la premiada fue "Le souffle", del también francés Damien Odoul.