Política: POLI-01

Ley de Lemas (II): Una reforma
a la medida de los políticos

Archivo El Litoral. RUPTURAS. El nuevo sistema rompió con los mecanismos usuales de la práctica política. Cuando se aprobó, sus detractores también quebraron parte de las instalaciones legislativas.

Fue dejada de lado en la mayoría de los lugares donde se aplicó. La ley surgió por conflictos internos y a espaldas de la gente. Diez años después, los principales protagonistas cuentan su versión y evalúan resultados.


El doble voto simultáneo -al sublema y al lema- nació en Bélgica hace más de 150 años, pero ya está derogado. Se aplicó en Uruguay desde 1910, pero también allí (en 1996) se volvió al sistema de internas para la mayoría de las categorías electorales.

Desde fines de los '80 y hasta mediados de los '90 fue incorporada en una serie de provincias argentinas, siempre a impulso del Partido Justicialista. En varias de ellas, después fue derogada (caso La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, Misiones y Santa Cruz). Además de Santa Fe, rige en Jujuy, Salta, Tucumán y Formosa.

En nuestra provincia, la aplicación de la ley desató problemas técnicos, que hicieron necesarias acordadas y resoluciones del Tribunal Electoral y cambios en la norma, frente a la profusión de sublemas -que desconcierta al electorado-, la falta de seguridad en la constitución de avales, las imprevisiones -que puede haber lista para concejales sin candidato a intendente, que los reemplazos deben buscarse dentro del mismo sublema, que el lema debe estar claramente identificado en la boleta, etc.

Hoy la ley cuenta con el rechazo de la ciudadanía y la mayor parte del sector académico. Prácticamente todo el arco opositor promueve la derogación del sistema. Desde el oficialismo, se admite la necesidad de, cuanto menos, una reforma. Recientemente, el actual gobernador dejó abierta la posibilidad de su eliminación.

Producción periodística: Gabriel Rossini, Ignacio Hintermeister y Emerio Agretti