Política: POLI-07

Revelan un informe en el que
el gobierno prevé una derrota

Se trata de un documento secreto elaborado para el presidente. La Alianza perdería la mayoría en Diputados. Por eso, se recomienda un acercamiento con los líderes de la oposición para lograr cierto grado de consenso.


Un hombre de extrema confianza del presidente Fernando De la Rúa fue el encargado de elaborar un informe en el que se analizan las consecuencias que las próximas elecciones pueden tener para el gobierno. Así lo revela en su edición de hoy el diario Clarín, donde incluso se especula con la posibilidad de que el Congreso se "rebele" contra el Ejecutivo al salir fortalecido luego de los comicios.

Dentro de las alternativas favorables para la Alianza, el documento plantea la hipótesis de que el oficialismo logre sumar senadores propios y así, con un poco de suerte, tal vez pueda arrebatarle la mayoría que allí tiene el justicialismo.

Sin embargo, dentro de las posibilidades también surge un escenario que sería "catastrófico" para el gobierno que, de perder en forma contundente en ambas Cámaras, teme que el PJ opte por la estrategia de pedir un adelantamiento de las elecciones presidenciales, tal como ocurriera durante la gestión de Raúl Alfonsín.

Clarín informa que el documento secreto está fechado el 29 de agosto pasado y que, en 26 páginas, analiza los distintos escenarios políticos que pueden plantearse a partir del 15 de octubre.

Según el estudio, habrá un "efecto arrastre" de la elección de senadores sobre la de diputados debido a los nombres que se postulan en la Cámara Alta, como el propio Alfonsín, Eduardo Duhalde, Rodolfo Terragno, ex gobernadores e importantes referentes del interior del país.

En el Senado la situación es particular, sobre todo a partir del profundo desprestigio planteado luego de las denuncias de cobro de coimas para aprobar la ley de Reforma Laboral. Por eso, para muchos estas elecciones aparecen como una posibilidad de limpiar los antiguos nombres y renovarlos con otra clase de dirigentes.

Figura presidencial


Si bien el gobierno intenta despegar la figura del presidente de los próximos comicios, el informe sostiene que será muy difícil lograr este objetivo porque la crisis y el disconformismo con la administración delarruista impactarán directamente sobre el resultados de las elecciones.

Las posibilidades de derrota de la Alianza en manos del PJ son irreversibles en provincia de Buenos Aires y, de acuerdo con el documento publicado por Clarín, "aparecen como muy reñidos los comicios en Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que en nuestra hipótesis principal damos perdidos por poca diferencia".

Al analizar las consecuencias políticas para el gobierno, el informe sostiene que los resultados de la provincia de Buenos Aires serán clave, "no sólo porque es el principal distrito, sino también porque allí se concentra la UCR más opositora a la gestión de De la Rúa". Como se recordará, dirigentes como Alfonsín, Rodolfo Terragno o Leopoldo Moreau vienen sosteniendo contra el gobierno un discurso aun más duro que el de la propia oposición.